Seleccionar página

La energía solar se puede usar en todos los tipos de consumos eléctricos: para una casa, para un taller rural sin red eléctrica, para alimentar una bomba de agua, para un alambrado “o para cualquier otra necesidad”.

Al menos eso asegura Tomás Otaola, de Terba Energy: “La energía solar se convirtió en la gran alternativa para pueblos y ciudades en donde la conexión eléctrica tradicional no satisface las necesidades básicas de empresas y viviendas”, dice. Y agrega otras ventajas: que el único mantenimiento que llevan los paneles es la limpieza (que es más sencilla y mucho menos frecuente que la limpieza de un vidrio) y que los paneles duran más de 25 años.

Además, estos sistemas pueden trabajar de manera autónoma y sin necesidad de contar con energía de red, o pueden trabajar junto con ella o con un generador, lo cual otorga la ventaja de ampliar las capacidades del sistema, reemplazar grupos electrógenos de back up y permanecer con energía pese a que haya cortes o interrupciones en el suministro.

En resumen, las ventajas de tener paneles solares son que es mucho más económico que extender la red eléctrica y que pueden reemplazar el combustible usado por un generador convencional en 2 años de uso.

También que no hay más cortes por postes de luz caídos por tormentas y vientos, que no tienen gastos operativos (una vez instalados ya no hay más gastos), que no producen humos ni ruido, que casi no necesitan mantenimiento y que hay créditos preferenciales para energías renovables.

Incluso también hay crédito fiscal, ya que se paga parte de la instalación con los impuestos: esto es así por la ley 27424 que es la que regula que a los usuarios-generadores (gente que se conecta al sistema con energía solar) se les otorgue un crédito fiscal de 65.000 pesos por KW (kilowatt) instalado, con un tope máximo de 4.500.000 pesos. Así, al cierre del año fiscal se termina pagando este monto menos de impuestos, según lo que se haya instalado de energía solar.

En cuanto a desventajas o cosas a tener en cuenta, en principio, parece haber dos: la reserva de energía depende de cuantas baterías se coloquen y que es clave que la instalación la haga alguien que sepa de verdad y no alcanza con un tutorial de youtube.

Suena muy bien.  Pero hay otras preguntas para hacer.

-Supongamos que un productor decide pasarse a la energía solar. ¿Qué pasos que tendría que dar?

-En principio son solo dos: el primero es pasarnos los consumos eléctricos del lugar donde va a usar el sistema y, en caso de tener red eléctrica, nos pasa el consumo en las últimas 12 facturas. En caso de no tener red eléctrica simplemente nos enumera los electrodomésticos y consumos que piensa tener. El segundo paso es pasarnos los datos de la infraestructura del lugar: características del techo de la casa o donde van a ir colocados los paneles solares.

-¿De qué material están hechos los paneles? ¿Son industria nacional?

-Los paneles son placas de un componente de silicio que convierte la energía solar en electricidad. No son industria nacional. Hay producción en USA, Alemania, Holanda y China.

-¿Cómo se instalan y cuánto tarda esa instalación? 

-El tiempo depende del tamaño de la instalación pero para una casa común no lleva más de 2 o 3 días. Se colocan los paneles en el lugar donde van a ir, se tiran los cables necesarios, se coloca el inversor, las baterías, los tableros de protecciones y térmicas en el lugar indicado, y se conecta todo. Hay muy poca obra, se trata más bien de conexiones e instalación eléctrica.

-¿En qué lugares suelen instalarse?  ¿Se pueden reparar?

-Según la característica del techo y la orientación va a depender si se instalan en el techo o en el suelo. Lo ideal es que el techo esté mirando al Norte, Noroeste o Noreste. En caso que esté mirando al sur, es mejor colocarlos en el suelo. En general lo que es paneles se cambia directamente el panel pero en lo que es inversores se puede reparar, dependiendo del problema que haya tenido.

-¿Hay algún dispositivo o sistema para que no se vean tanto o que no sea tan disruptivos con el entorno?

-Con respecto a lo visual, siempre hay maneras de esconderlos. Sobre todo en techos planos con cargas laterales.

-Hay mucha gente que todavía desconfía de estos sistemas ¿Cuáles son los argumentos más comunes o las resistencias para no pasarse a la energía solar?

-La tecnología de los inversores, baterías y paneles es absolutamente confiable. De hecho las garantías de fábrica de los paneles es de 12 años y de los inversores de por lo menos 5 años. Pero un mal dimensionamiento, desarrollo e instalación del sistema puede generar fallas, roturas y que el sistema no funcione. No se trata de la tecnología ni los elementos, sino de una mala instalación y puesta en marcha del proyecto. Hace unos años empezaron a vender e instalar estos equipos gente con muy poca formación.

-¿Entonces la energía solar es realmente confiable?

-Es sin lugar a dudas el sistema más confiable y económico de provisión de energía. Son autosuficiente y no dependes de cortes de luz por tormentas y malos mantenimientos de la red. En cuanto a la comparativa con extender la red eléctrica o el uso de generadores a combustible, es más barato que extender 800 metros de red o que el uso de combustible durante 2 años para la misma cantidad de provisión de energía. Y no se depende de otra persona ni hay un gasto mensual constante. No es el futuro, es el presente.