Seleccionar página

Se trata de Visec, que trabaja con la cadena de la soja; se busca cumplir con exigencias de compradores internacionales sobre el ambiente

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC; Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-Cec, y Andrés Costamagna, de la Sociedad Rural Argentina (SRA)
Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC; Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-Cec, y Andrés Costamagna, de la Sociedad Rural Argentina (SRA)

La soja argentina busca ser reconocida como un producto sustentable, promovida por una cadena de valor ambiental, responsable y económicamente viable. Esto surge a partir de las exigencias de países de la Unión Europea y Estados Unidos que constantemente demandan información sobre los alimentos que consumen. La carne también apunta a sumarse a este nuevo desafío.

La Argentina, uno de los mayores productores de soja y carne vacuna, va a ser evaluado por niveles de riesgo. Para 2024 se espera una gran integración de los actores de la cadena de la soja.

Así se destacó en el seminario Visec, una plataforma nacional promovida por Ciara-Cec, The Nature Conservancy, (TNC), Peterson Consultancy y Tropical, Forest Alliance (TFA). Busca reunir a todos los miembros de la cadena de valor de la soja para disminuir el impacto ambiental con enfoque en la deforestación y otros cambios en el uso del suelo en la región del Gran Chaco y en otras regiones de Argentina.

“Los productores no tendrán que hacer ningún tema previo para sumarse. A través de un convenio con el Senasa se va a poder intercambiar información con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), tendrán 12 meses de trabajo, en caso de que haya una deficiencia o error se podrá solicitar una certificación. Va a ser un sistema de relevamiento anual, todos los años se va a hacer una verificación contrastable con el productor. La plataforma está abierta a otros ecosistemas, también se puede trabajar con otros granos”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-Cec.

En medio del seminario, también se anunció que el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC y la Sociedad Rural Argentina (SRA) se suman a la iniciativa. Mario Ravettino, presidente de la entidad, indicó: “Estamos analizando un mundo que nos genera desafíos en sustentabilidad en materia y deforestación. Estas son las próximas exigencias de los países compradores de carne que ameritan que estemos en el futuro. Tenemos que generar, la metodología de trabajo, para satisfacer las necesidades de lo que nos están manifestando. Hemos aceptado sumarnos a la plataforma Visec y que permita a la Argentina estar acorde a las necesidades”.

El subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, estuvo durante la charla
El subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, estuvo durante la charla

El directivo, además, indicó que están muy atrasados en el mercado doméstico. “Cuando vamos a generar la apertura de un mercado uno se pregunta como en toda la cadena, si el producto cumple con los estándares de inocuidad, y cómo van a cuidar al consumidor si no cuidan el propio. Se tiene que hacer un desafío para modificarlo desde acá… La cadena no lo entiende, lamentablemente”, planteó. Durante la charla, mencionaron que esta plataforma para el ganado vacuno trabaja de modo distinto.

El presidente de Ciara-Cec advirtió también que en el futuro, el maíz podría estar integrado a esta plataforma y que ya iniciaron conversaciones con cámaras de Paraguay para ver de qué forma se pueden integrar. También hizo énfasis en el apoyo de la Secretaría de Agricultura y el Senasa. Con este último, dijo tienen un convenio de superación y existencia sobre este proyecto. “Esto va a ser importante porque va a reducir sus tiempos y esfuerzos para ingresar a la plataforma”, puntualizó. Además, agregó no atender esta agenda genera costos sociales. Señaló que se firmó un acuerdo para que el país a 2030 esté libre de deforestación.

“Es una iniciativa que tiene impacto global, no solo para la Argentina, sino países europeos. Somos el primer exportador mundial de alimentos, y al estar la soja nos vemos involucrados directamente en este proceso”, mencionó. A grandes rasgos esto implica tener una trazabilidad desde el origen del producto, con una línea de base de corte, fija, que señale que no podrá haber deforestación.

Contó también que más de 50.000 productores cuya materia prima termina transformada en productos en Europa podrían estar involucrados. “Con uno solo que falle, toda la Argentina es penalizada. La idea es hacer un sistema colectivo, un valor único, para garantizarnos superar los desafíos. Estos desafíos tienen fecha de corte al 31 de diciembre 2020. Los 50.000 productores de la Argentina lo tienen que demostrar, sino se demuestra, las penalidades son muy grandes”, mencionó.

El país va a ser evaluado por niveles de riesgo. “El Gobierno tiene que presentar la solicitud de niveles de riesgo. La credibilidad económica y comercial que tiene la Argentina, a medida que crezca esto también lo hará”, puntualizó. Respecto de las comunidades aborígenes, aclaró, se prevé el derecho a la aceptación previa del proyecto: “Como ViSec estamos trabajando en ese aspecto”.

Con varias personalidades del sector agropecuario se realizó el seminario de la plataforma Visec
Con varias personalidades del sector agropecuario se realizó el seminario de la plataforma Visec

Los expertos que participaron de la jornada coincidieron en que esta norma tiene un efecto global y que es una cuestión solo de tiempo para que comience a exigirse en el mundo. “Este sistema va a perdurar en la Argentina para brindarle otros atributos al país en la cantidad de mercados internos, con productos diferenciados derivados de la soja”, deslizó. “Este es un proceso que no tiene forma de revertirse. Hay conversaciones bilaterales con la Unión Europea, pero cada país del mundo tiene que actuar”, completó.

Josefina Vecino, The Nature Conservacy, indicó que en la Argentina tienen una visión clara de lo que se busca o lo que los productores quieren. “Buscan fortalecimiento de las estructuras y una visión multisectorial del Chaco, y la legislación de la Unión Europea es solo un punto de partida”, mencionó.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, al comienzo de la charla advirtió que partiendo de las nuevas regulaciones que pone Europa se tienen que comenzar cumplir. “Ninguna empresa podría hacerlo solo con sus propios medios, por eso estamos desde el productor, el acopiador y el consumidor. Por eso estamos tratando de que la soja esté respetando las nuevas normas de comercio internacional”, mencionó.

Además, expresó el fuerte compromiso que tiene la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de trabajar en pos del instrumento que hace la Argentina. “Estamos muy comprometidos con este proceso, y desde la Bolsa de Cereales lo hacemos con la preservación del medio ambiente”, agregó.

El subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, afirmó que buscan lograr el estándar de soja libre de deforestación. “Nosotros lo apoyamos, sabemos que la cadena de soja es muy importante en nuestro país. Intentaremos de brindar todo lo que sea necesario y que los mercados no se nos escapen. Apostamos a que con tecnología y trazabilidad, sea una cadena sustentable con el medioambiente”, remarcó.