Seleccionar página

El futuro secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, habló ante empresarios del agro.Desregulaciones e inversiones, las prioridades.Todavía están discutiendo cómo bajar las retenciones.

Un funcionario de Javier Milei adelantó que en el primer mes de gestión se eliminarán todas las regulaciones al campo

El futuro secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, señaló que habrá novedades para el agro ni bien asuma Javier Milei el domingo. Fue en un evento donde participaron más de 100 referentes y empresarios del agro.

Ya confirmado en el Gabinete, adelantó que las regulaciones van a desaparecer durante el primer mes de gestión. En la actividad ganadera, eliminarán los cupos para exportar carne y se podrá exportar los 7 cortes populares que están prohibidos actualmente.

En el negocio agrícola, indicó que se quitarán los volúmenes de equilibrio que existe para exportar maíz y trigo. También desaparecerán los fideicomisos en trigo y girasol.

De todas maneras, remarcó que todavía están discutiendo (con el Ministerio de Economía) una rebaja en las retenciones tanto en soja, maíz, trigo y carne. Y con respecto a lácteos, planteó que quiere que siga sin la alícuota, como ocurre ahora tras una decisión de Sergio Massa, pero que vence este mes.

Al respecto, manifestó que en el paquete de leyes que enviará el Presidente electo al Congreso Nacional están incluido algunos puntos relacionados a la desregulación de los mercados y a facilitar las inversiones.

Si bien no especificó cada punto, explicó que pidieron a Economía que se incorpore en la «Ley Ómnibus» que «un funcionario no pueda generar regulaciones que impidan el libre comercio o que fije retenciones, sino que tiene que ser el Congreso quien imponga las reglas«.

«El país está quebrado, nadie sabe cuáles son las deudas, nadie sabe el tratamiento de los yuanes que se usaron», denunció Vilella haciendo hincapié en la «herencia» que deja el gobierno de Alberto Fernández.

Bioeconomía

Para Vilella, quien estuvo acompañado en el evento con parte del equipo que lo acompañará en la Secretaría, tiene una «enorme responsabilidad de poder transformar este modelo» que «nos llevó al 46% de pobres y 20% de chicos que no reciben alimentación saludable». «El modelo cruje y hay oportunidad de reconfigurarlo«. dijo.

Primero, explicó por qué cambió el nombre la Secretaría de Agricultura a Secretaría de Bioeconomía, que dependerá del Ministerio de Economía, comandado por Luis Caputo. «No sólo es agricultura, ganadería y pesca, sino además que hay que pensar en transformaciones de esos productos con mayor valor», sostuvo.

De todas maneras, observó que esa transformación que impulsan desde el Gobierno requiere de inversiones de los privados. «Necesitamos de todos ustedes. Nosotros podemos facilitar, podemos hacer propuestas, pero si el sistema privado no está en el eje de la transformación, vamos a fracasar, como fue en los últimos años», apuntó Vilella a las personas que concurrieron al barrio de San Telmo.

El funcionario reiteró en varias oportunidades de su disertación sobre la necesidad de informar cómo se produce en la Argentina, con sistemas sostenibles, y que es muy necesario impulsar una marca país. «El maíz tiene 60% menos de huella que el resto, el trigo lo mismo. Y los productos que derivan de estos cultivos, siguen con la misma huella», indicó.

«Qué no nos vengan a correr con argumentos supuestamente ambientalistas cuando nosotros podemos demostrar cómo producimos con datos», advirtió.

El objetivo que se fijó Vilella a largo plazo es duplicar las exportaciones. «Hoy cada argentino exporta la mitad con un uruguayo o la tercera parte con un chileno. Si nosotros duplicamos nuestras actuales exportaciones seremos como un uruguayo», comparó.

Para el exprofesor de la FAUBA, Argentina no está limitada por la demanda, está limitada por la oferta.

Así, entre las prioridades, el experto fijó impulsar una ley de Inversiones. «Estamos pensando en la ley de inversiones que no distinga entre regiones, entre sectores, entre montos. Que todos tengamos las mismas reglas e instrumentos», remarcó, y agregó que varios de los puntos que acompañarán esta ley fueron tomados del proyecto del Consejo Agroindustrial Argentino, que fue enviado al Congreso pero que nunca se trató.

También hizo foco en poder sancionar una nueva ley de Germoplasma (que reemplace a la de Semillas) para que haya más inversiones de los semilleros. «Hay una necesidad de que la propiedad intelectual sea respetada a partir de una ley que tenga un foco, no en semillas, sino en germoplasmas. Porque en realidad estamos hablando de, además de las semillas, otro tipo de órganos de propagación y nuevas tecnologías que están arribando», señaló.

Vilella ejemplificó con el caso de la soja. Argentina produce 600 kilos menos por hectárea que Brasil y 700 kilos menos que Estados Unidos. «Por ahorrarnos 8 dólares en semillas certificadas, perdemos 250 dólares por cada una de las millones de hectáreas que hacemos», criticó agregando que hay eventos en Brasil y Estados Unidos que en el país no llegaron por la falta de protección intelectual.

A su vez, el referente hizo foco en la importancia de aumentar la superficie bajo riego.

El equipo de Bioeconomía

Vilella confirmó parte de los nombres del equipo que lo acompañarán en su gestión. De 7 subsecretaría, recortó a 4.

Subsecretario de mercados agropecuarios: Agustín Tejeda

Subsecretario de bioeconomía e innovación: Pablo Nardone

Jefatura de gabinete: Pedro Vigneau y Germán Paats

Dirección de Producción Vegetal: Nicolás Bronzovich

Dirección de Producción Animal: Belisario Castillo

Dirección de Producción Lechera: Sebastián Alconada

Dirección de Producción Forestal: Sabina Vetter

Dirección de Control Agropecuario: Luis Maria Migliaro

Dirección de Negocios y Cooperación Internacional: Maximiliano Moreno

Tecnologías Digitales: Patricio Barbera

Bioenergías: Miguel Almada

Unidad de desregulación: Julián Echazarreta

Presidente del INTA: Juan Cruz Molina:

Viceprepresidente INTA: Beatriz «Pilu» Giraudo