Seleccionar página

En el Congreso CREA 2022, Juan Verde, exsubsecretario Adjunto para Europa y Eurasia, alertó sobre el cambio climático, detalló cómo se invierte para tratar de mitigarlo y se refirió al país

Juan Verde: "Sin planeta no hay economía"
Juan Verde: «Sin planeta no hay economía»

Un exfuncionario de Barack Obama alertó que el cambio climático es la más grave amenaza que enfrenta la economía mundial y señaló que el actual escenario geoestratégico global representa una oportunidad para la Argentina.

Se trata de Juan Verde, exsubsecretario Adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos con Obama. También asesoró en comercio internacional al Departamento de Comercio durante el segundo mandato de Bill Clinton y colaboró con el exvicepresidente Al Gore para establecer y liderar filiales de su fundación Climate Reality Project en España y la Argentina. Hoy preside la Fundación Advanced Leadership.

“La actual situación geoestratégica mundial representa una gran oportunidad para la Argentina en lo que respecta al diseño de un modelo económico más sostenible, justo y equitativo”, expresó en el Congreso CREA 2022.

Según señaló, “el cambio climático no sólo es real, sino que es la gran y más grave amenaza para la economía mundial”. Advirtió que en la próxima década las tres mayores amenazas mundiales serán medioambientales, fundamentalmente en lo que respecta a catástrofes climáticas y pérdida de biodiversidad, según señala el informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial (2022).

“El mundo está ya en medio de una transición a un modelo de bajas emisiones (de gases de efecto invernadero) y la pandemia aceleró esa tendencia”, precisó.

Destacó que grupos financieros globales como Blackrock y The Vanguard Group invierten millones hacia empresas con foco en la agenda del cambio climático. Detalló que el año pasado las inversiones mundiales en energías renovables sumaron 366.000 millones de dólares. Fue fundamentalmente en biocombustibles y proyectos de energía eólica, solar e hidroeléctrica. Luego siguió la inversión en vehículos eléctricos e infraestructura para ese segmento con 273.000 millones de dólares, según el informe Bloomberg NEF Transition Investment Trends 2022.

“¿Saben ustedes que Arabia Saudita es el país que más está invirtiendo en energías renovables? Lo hacen porque saben que les queda 40 a 50 años de un recurso (los hidrocarburos) que no es renovable”, ejemplificó.

Planes

En tanto, indicó que tanto EE.UU. con su “Plan de Adaptación Climática y Resiliencia” como la Unión Europa con el programa “Próxima Generación” (NextGenerationEU) apuntan a promover la agenda climática.

Habló de que la guerra en Ucrania está modificando la cadena de suministros y de que hay una oportunidad para la Argentina al estar en una región sin conflictos bélicos.

«El cambio climático no sólo es real, sino que es la gran y más grave amenaza para la economía mundial»

Juan Verde

“Hoy en el medio de esta crisis económica, con la guerra (entre Rusia y Ucrania), con lo que está sucediendo en Europa (en materia de crisis energética), hay voces que dicen que no nos podemos dar el lujo de ser verdes o sostenibles. No soy una de esas personas y creo que quiénes piensan así están miopes porque no se dan cuenta de la oportunidad histórica en la que estamos. No tenemos por qué elegir entre la economía o el planeta: ambos van de la mano”, opinó. “Sin planeta no hay economía: tenemos que apostar a las dos cosas”, añadió.

El experto se refirió al impacto de la guerra en Ucrania sobre la cadena de suministros, entre otros efectos. Detalló: “Algunos me dicen que los países están más preocupados ahora por la seguridad energética más que en la transición energética, pero eso no es así”, dijo.

Agregó que EE.UU. y Europa se dieron cuenta de que no pueden depender de China y Rusia en lo que respecta a la provisión de bienes estratégicos, dado que eso “compromete la seguridad nacional”.

Verde mencionó, por ejemplo, que EE.UU. importa grandes cantidades de fertilizantes de China y que la provisión de ese insumo crítico tendría que provenir de “fuentes amigas en las que se pueda confiar, como puede ser la Argentina”. Al respecto, señaló que el gobierno de “EE.UU. ha tomado la decisión estratégica de poner un freno a China para no seguir con la dependencia” de diferentes bienes relevantes.

Expresó que buena parte de las importaciones de EE.UU se reorientarán hacia América Latina por cuestiones como la seguridad.