El oficialismo logró la media sanción para el presupuesto 2023, pero solo después de negociar con la oposición la eliminación del artículo que permitía al Gobierno modificar las alícuotas.
La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción este miércoles por la madrugada al proyecto de Ley de Presupuesto 2023, con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones.
El punto importante para el agro, en este contexto, fue que esa aprobación por amplia mayoría se logró luego de que la oposición aceptara dar su aval a la “ley de leyes”, a cambio de que el oficialismo retirara definitivamente el artículo que le delegaba al Poder Ejecutivo la posibilidad de modificar los derechos de exportación, pudiendo aumentarlos para trigo, maíz, carne y leche, entre otros productos.
Desde el campo celebraron esta decisión: el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) lo consideró un síntoma de “madurez legislativa”.
También Coninagro celebró esta votación de los diputados, considerando que fue “una auspiciosa señal al sector productivo“.
“El oficialismo alcanzó su objetivo y logró los votos para dar media sanción al proyecto de ley de presupuesto. Sin embargo, la oposición unida logró frenar el artículo que permitía al gobierno la posibilidad de aumentar los Derechos de Exportación y el oficialismo aceptó excluirlo, sin ponerlo a votación”, resumieron desde la Fundación Barbechando, una ONG que sigue de cerca la actividad legislativa relacionada al campo.
Un dato importante a tener en cuenta es que en el Congreso estuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, al momento de la sanción.
UN EXTENSO DEBATE
En total, el debate se extendió por más de 17 horas y en un momento la media sanción del presupuesto se vio complicada: la sesión demoró su inicio porque el oficialismo no tenía el quórum suficiente, que logró recién después de algunas concesiones y con el acompañamiento de una parte de la oposición.
En lo estrictamente referido a la delegación de facultades legislativas, desde todos los bloques de la oposición alertaron que ese artículo era un “cheque en blanco” que iba a ser utilizado por el gobierno para un inminente aumento de los Derechos de Exportación.
“También se hizo referencia que esa delegación implicaba mayor presión impositiva al campo, el ahogo de las economías regionales, un sesgo antiexportador y la resignación de atribuciones legislativas y constitucionales que le son propias -y la potencial judicialización del tema-“, precisaron desde Barbechando.
En concreto, minutos previos a la votación, tres ex ministros de Agricultura -Alejandro Rodriguez (Consenso Federal-Buenos Aires), Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) y Carlos Gutierrez (Hacemos Por Córdoba)- pidieron que el oficialismo elimine el artículo.
Pero Germán Martinez (FDT-Santa Fe), jefe de la bancada del oficialismo justificó que, a través del artículo 755 del Código Aduanero, en materia aduanera y con reconocimiento constitucional, el Poder Ejecutivo puede fijar los gravámenes aduaneros.
Sin embargo, Buryaile cruzó el argumento de Martinez y dijo que no hay legislación de la Corte Suprema que lo avale, pero sí hay fallos en primera instancia que hablan de la inconstitucionalidad de la defensa de la norma.
Finalizado el debate, Carlos Heller (FDT-Caba) aceptó retirar el artículo y no ponerlo a consideración en votación, aunque aclaró que desde el bloque no coinciden con los argumentos alegados y que el Poder Ejecutivo cuenta con esa facultad.
El proyecto, que recibió media sanción, será girado a la Cámara de Senadores que espera comenzar a darle debate la semana siguiente para apuntar a la sanción definitiva hacia mediados de noviembre.