El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, destacó las buenas perspectivas de la campaña triguera, «ya que las condiciones climáticas vienen ayudando y la disposición de los productores a sembrar es importante».
00:00
/
00:00
Loading Ad
Con un tono similar, el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, manifestó también su optimismo, ya que «tenemos un clima que acompaña y una coyuntura internacional más que favorable»
Las condiciones para la siembra de trigo son las mejores en 30 años.
Informate más
Gobierno bonaerense destaca buenas perspectivas para la campaña de trigo
Basterra resaltó el aporte del Estado al sector, al recordar que «no hemos aplicado los topes que habilita la ley para los derechos de exportación, los hemos sostenido en un nivel que es el que aplicó el gobierno anterior», al hablar en la apertura del congreso A Todo Trigo, organizado por la entidad de acopiadores.
El ministro ponderó «el esfuerzo de productores, trabajadores, transportistas para garantizar la seguridad alimentaria y que las exportaciones se sostengan para traer las divisas que necesita nuestro país en está grave situación».
«Aspiramos a que esta campaña sea de gran producción y reconocemos la voluntad de acuerdo de la cadena productiva para abastecer la mesa de los argentinos», agregó Basterra.
Aseguró luego que «el mercado de Brasil es central para los productos argentinos y va a ser satisfecho convenientemente».
Rivara, por su parte, dijo que «si vamos a ser un jugador mundial de peso en alimentos, necesitamos empoderar al Ministerio de Agricultura de la Nación en lo productivo y también en lo agroindustrial».
«Este año la Bolsa de Cereales estima 21 millones de toneladas de producción de trigo, esto significa que los argentinos tienen la materia prima asegurada y que ingresarán aproximadamente US$ 3.200 millones, de los cuales US$ 680 millones quedarán en el Estado por retenciones», estimó Rivara.
Las perspectivas favorables para la próxima siembra y cosecha de trigo fueron señaladas asimismo durante el encuentro, por Daniel Miralles (Facultad de Agronomía-UBA); el asesor privado Pablo Calviño; y el investigador del Movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), Jorge González Montaner.