Seleccionar página

La duplicación de los valores en pocos meses condujo a una contracción de las operaciones. El ritmo de fabricación continúa, aunque faltan algunos insumos para la producción.

Tras el récord del primer semestre, empezaron a caer las ventas de maquinaria agrícola por el aumento de las tasas

A pesar de que faltan algunos insumos importados, la fabricación no se detuvo.

En el primer semestre del año la maquinaria agrícola facturó $ 122.982 millones, un 78,1% que la primera mitad de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sin embargo, los vientos empezaron a soplar en la dirección opuesta.

“Estamos notando que se viene desacelerando el ritmo de pedidos, hay una contracción en las ventas de maquinaria agrícola”, contó Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) en diálogo con Clarín Rural. La causa de esta retracción, según explicó el empresario, se debe al “recalentamiento de tasas, que se duplicaron desde Expoagro, en marzo, a esta parte, eso hizo que ya no tengamos una tasa tan competitiva como la que había y el productor está más expectante”.

“Pasaron cinco meses, pactamos créditos hace poco tiempo y cuando vos vas a monetizar apareció una duplicación de la tasa, del 35 se fue al 70, o del 40 se fue al 80, entonces esto genera malestar. Si bien pareciera ser que con la inflación, la tasa es negativa, bueno, depende contra qué se lo esté comparando”, detalló el titular de Metalfor.

Respecto de la disponibilidad de insumos importados necesarios para la producción de la maquinaria, Borri señaló: “Los fabricantes nacionales están con al menos seis meses de stock de ventas adentro, es decir que lo que se venda hoy se va a producir recién dentro de seis meses, con lo cual continuamos con un ritmo de fabricación importante. Por ahí puede haber algún faltante de algún insumo en particular que puede estar trabando alguna producción específica pero entendemos que faltan pocos días para que caiga la reglamentación del Banco Central que limitaba el giro de divisas al exterior (30 de septiembre) para la compra de repuestos fundamentalmente que es lo nuestro”, indicó el presidente de CAFMA.

Desde CAFMA observaron que en la preventa de maquinaria que se concretó hace seis meses, “los fabricantes que cobraban anticipos se daban vuelta y se stockeaban de diferentes productos, no del cien por ciento de los insumos que necesitan para fabricar una máquina, entonces hay un elevado stock pero no de todo, pueden estar faltando pequeñas cantidades”, puntualizó.

Para Borri, “esto requiere un diálogo muy ajustado con el Gobierno pero el cambio de autoridades ha hecho que esto se dilatara” y señaló que están gestionando la solución.Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA)

Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA)

Respecto de la crisis por la falta de neumáticos agrícolas, el empresario dijo que se había encaminado hacia una resolución pero “ahora hay problemas en la fabricación de neumáticos argentinos por los paros y ese tipo de conflictos”.

Por otro lado, explicó que sí puede haber faltante de máquinas importadas terminadas, las que vienen cien por ciento de afuera. “A la CAFMA esa problemática no nos afecta, nosotros defendemos la producción nacional. Una cosa es necesitar unos pocos dólares para unos pocos insumos que se requieren para terminar nuestras máquinas y otra cosa es necesitar miles de dólares para traer máquinas terminadas que se podrían fabricar en Argentina”, aclaró Borri.