Seleccionar página

A la fecha la totalidad del área de soja aún en pie ha culminado su desarrollo fenológico, fijando su potencial de rinde. La recolección cubre el 87,4 % del área total y a medida que avanza la cosecha el rinde medio nacional continúa cayendo, ubicándose esta semana en 30,3 qq/Ha.

Respecto a la superficie aún en pie, restan recolectar poco más de 2 MHa de las cuales solo un 34 % corresponden a lotes de primera, mientras que la superficie restante son cuadros de segunda concentrados en su mayoría en la región bonaerense.

La producción parcialmente acumulada se encuentra próxima a 45 MTn y la proyección al cierre de campaña se mantiene en 49,5 MTn.

En tanto que la cosecha de maíz, con destino grano comercial llegó al 40 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 1,8 puntos porcentuales. Se relevaron las primeras recolecciones de lotes tardíos y de segunda ocupación en el centro del área agrícola nacional. Los rindes se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, pero por debajo de los alcanzados la campaña 2018/19. Se mantiene la actual proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20.

Leé también: Basterra: «Se esboza en el horizonte una buena campaña de trigo»

Por su parte, la recolección de sorgo granífero ya se ubica en el 36,1 % del área apta a nivel nacional. Durante los últimos quince días se registró un avance en la cosecha de 8 puntos porcentuales. Gran parte de los avances se relevaron en el centro y norte del país. Los rendimientos se mantienen cercanos a las expectativas iniciales en gran parte de las zonas relevadas. Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción de 2,5 MTn para la campaña en curso.