Las operaciones cayeron de 13,5 millones de toneladas en septiembre a 2,3 millones durante el mes de octubre.
Como era de esperar, finalizado el período que permitió comercializar soja a un valor excepcional de la divisa norteamericana de $200, las operaciones se desplomaron. Terminado el beneficio en el tipo de cambio, en octubre, según SIO Granos, solo se registraron ventas al exterior por 2.307.143 toneladas cuando en septiembre, durante la vigencia del llamado Programa de Incremento Exportador llegaron a 13.574.147.
Soja. Venta de junio a octubre 2022. Fuente: BCR en base a SIO Granos.
La implementación del dólar soja incentivó las ventas, haciendo que se adelante la liquidación de granos y subproductos de la oleaginosa, lo que le permitió al gobierno nacional acumular US$ 5.000 para alimentar las reservas del Banco Central con operaciones por más de US$ 8.120 millones. Ahora, deberá administrar la escasez de ingresos de divisas, bache que se profundizará debido a la merma en la producción de trigo que produjo la sequía, la cual limitará las exportaciones de este cereal que normalmente comienzan en diciembre y permiten restablecer parte de las reservas nacionales.
Caída en las ventas de soja en octubre de 2022. Fuente: SIO Granos.
“Está claro que el efecto ultrapositivo del dólar soja en septiembre ha generado un fuerte anticipo del ingreso de divisas y con esas divisas hay que tratar de vivir en los próximos meses. Se esperaba que en diciembre empezara a retomar el flujo alcista por los embarques de trigo pero con la sequía es probable que el ingreso de divisas se mantenga bajo”, explicó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Cámara de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).
Soja. Ventas junio a octubre 2022.
“En octubre la compra de soja de los exportadores ha sido alrededor de 15.000 a 20.000 por semana cuando veníamos de comprar 1,5 millones de toneladas por día en septiembre”, detalló. Para el empresario este número “extremadamente bajo” no es sorprendente. “Pero esperábamos que la sequía no fuera tan fuerte y empezar a operar con trigo a fines de noviembre y diciembre”, sostuvo.
De acuerdo con los datos suministrados a Clarín Rural por la economista Agustina Peña, analista del Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, de las ventas totales de soja realizadas en el mes de octubre, 2.162.694 toneladas corresponden a contratos y 144.449 a fijación.