Seleccionar página

Un nuevo capítulo de la novela SanCor se está suscitando en estas horas, ya que desde el gremio de los trabajadores de la industria láctea (Atilra) y del grupo de empresarios que formaron el fideicomiso para salvar la cooperativa salieron a acusar al Gobierno Nacional de inacción para lograr ese salvataje.

Todo empezó el viernes pasado, cuando Atilra realizó un cese de actividades por 24 horas en las plantas de SanCor, motivado por el “estancamiento y la falta de respuestas de las autoridades gubernamentales ante el proyecto y compromiso del Gobierno Nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor, -que incluyó el armado de un Fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte Estatal-“.

En ese marco, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, Fernando “Chino” Navarro explicó a Bichos de Campo: “Atilra reclama por un fideicomiso que se había comenzado a trabajar en la gestión de Matías Kulfas y Julián Domínguez. Esto es real. Ellos afirman que el fideicomiso está trabado en despachos, y piden que el gobierno reaccione. Yo me veo en la obligación de aclararles que aquel fideicomiso hoy no está funcionando, porque los empresarios que supuestamente iban a trabajar en la empresa no están, no aparecieron”.

De esta forma, tanto desde Atilra como del grupo empresario a cargo del fideicomiso, salieron a responderle a las declaraciones de Navarro vertidas a este medio, recargando las tintas sobre el Gobierno Nacional y su inacción al respecto en sendos comunicados.

“Alexis Weitemeier, en mi carácter de apoderado de Fidulac SA, sociedad fiduciaria del Fideicomiso SanCor Capital, me veo obligado a aclarar que la falta de implementación del proyecto de saneamiento de la Cooperativa obedece a demoras del Estado Nacional en cuanto a la respuesta de ciertos requerimientos y autorizaciones que le fueran cursados por el Fideicomiso y la Cooperativa”, declaró el representante del grupo de empresarios.

Asimismo, en la comunicación, Weitemeier recalca: “Los miembros del fideicomiso tienen la firme voluntad de realizar los aportes de capital comprometidos, (he incluso mejorarlo de ser necesario) como ya lo ha hecho saber a ATILRA. Para ello es condición necesaria, que el gobierno cumpla con el aporte de capital asumido, más el resto de las obligaciones imprescindibles para la sustentabilidad del proyecto, y la atención de las necesidades de los trabajadores de la cooperativa, mediante la implementación de planes específicos durante la transición, conforme se acordara oportunamente”.

Atilra también salió al cruce del Gobierno Nacional y de Navarro, asegurando en un comunicado firmado por su comisión directiva nacional, que el Estado no dio respuesta a los distintos requerimientos y autorizaciones que le fueron solicitados, morosidad en gran parte atribuida a los continuos cambios en ministerios y gabinete.

“Recientemente, desde la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, luego de reconocer expresamente el compromiso asumido por el Estado, afirmó -tal vez por falta de información- que los empresarios inversores desaparecieron y el fideicomiso se cayó ante el incumplimiento empresario, por lo que se buscarán otras alternativas para zafar la coyuntura corriendo algún plazo de pago AFIP o intentando algún cobro a Venezuela” explican desde el sindicato.

“Dichas afirmaciones son total y absolutamente incorrectas. Primero porque los empresarios inversores no desaparecieron, sino que están esperando respuestas y aprobaciones a las distintas presentaciones efectuadas por escrito ante el Estado Nacional, necesarias para avanzar. Segundo, porque no solo reafirman una vez más por escrito mediante nota recibida su compromiso de inversión que en principio rondaría los u$s 15.000.000- quince millones de dólares-, sino que, habiéndoles solicitado nosotros un esfuerzo mayor, se mostraron predispuestos a analizar nuestro pedido toda vez que lo hemos fundamentado racionalmente. Tercero porque las superficiales alternativas coyunturales que propone Navarro, revelan un profundo desconocimiento del tema, dado que no constituyen solución alguna y mucho menos presuponen recuperación y desarrollo sustentable en el tiempo” responde Atilra.

El comunicado de la central sindical de trabajadores de la industria láctea finaliza con un mensaje concreto: “El Fideicomiso no se cayó, los empresarios inversores no desaparecieron, su aporte espera la aprobación del Estado. Desde A.T.I.L.R.A. en representación de las y los trabajadores estamos dispuestos a dialogar con todos los sectores, exigiendo seriedad en el tratamiento del tema, veracidad en las declaraciones e información, un piso mínimo de conocimiento en la materia, y que el Estado cumpla con el compromiso asumido”.