En el marco de la suba general de los precios de los alimentos, los consumidores aún se preguntan por qué el de la carne fue el más notorio en el último bimestre del año pasado. Según los cortes que mide mensualmente el Indec, en diciembre la suba interanual fue de casi 70% (ver recuadro).
«Los factores se sustentan en la macroeconomía: los rumores de devaluación van socavando nuevamente la confianza de los argentinos en nuestra moneda», indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne Vacuna (Ciccra).
Para Pedro Bussetti, titular de Derechos de Usuarios y Consumidores (Deuco), «el aumento de la carne no tiene que ver con la caída de la producción, tiene que ver con la expectativa sobre el dólar». En ese sentido, detalló que «la disminución de la carne vacuna se trasladó a la carne aviar, o sea al pollo. Por lo que desde la cámara del pollo están celebrando que se llegó a 50 kilos de consumo por habitante por año».
Por otro lado, el titular de Deuco precisó que «a pesar de los incrementos señalados de carne vacuna, pollo, frutas y verduras, el aumento de los alimentos en 2020 fue 16,7 puntos porcentuales menos que durante el gobierno de Mauricio Macri. En tanto el aumento del IPC en 2020 fue 16,8 puntos menos que en 2019». «La caída general en los aumentos, pese a la pandemia, es un resultado positivo del gobierno nacional, pero tiene que ajustar los controles sobre los sectores que aumentaron sus precios injustificadamente», concluyó Bussetti.