Comenzó a llover y muchos productores, los que pudieron, se largaron a hacer trigo y verdeos se invierno pensando en lo que se viene. Y lo que se viene es “un cambio en el ciclo ganadero”. Así lo aseguró Jorge Grimberg, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
El ganadero bahiense dijo que “con la llegada del evento EL Niño comenzó a mejorar el régimen de precipitaciones y además hay expectativas de cambios en las políticas macro y sectoriales, a raíz de las elecciones presidenciales. Por otra parte, la tenencia de hacienda funciona como refugio de capital”, indicó.
Por eso Grimberg cree que los remates de reproductores se adelantarán y tendrán mayor fluidez y probablemente mejores precios, porque los criadores, tras el duro golpe que le pegó la seca, saldrán a recomponer sus rodeos.
“La gente quiere tener hacienda en el campo y por otro lado todavía hay un retraso importante en las cotizaciones ganaderas respecto de la inflación y además el dólar está atrasado. Hoy, para el que pueda, es buen momento para hacer inversiones ganaderas”, dijo Grimberg.
En los próximos meses se dará la temporada de remates de cabañas y se espera que los criadores salgan a reponer hacienda con interés dentro de las posibilidades que da el mercado pero, con más énfasis de lo que se vio hasta ahora. Sucede que se necesita recuperar los perdido por ventas indeseadas forzadas por la sequía.
En cuanto a la comercialización de terneros la zafra está jugada, pero ya se está empezando a notar interés en lo que queda de parte de los recriadores, que también están recuperando su base forrajera.
A esto se agrega el interés de los exportadores por novillitos recriados de al menos 250 kilos lo que significa que habrá una competencia mayor entre compradores de invernada en lo que queda del año y en la zafra próxima.
Esto ya se está reflejando en las cotizaciones que vienen aumentando lentamente. Esta semana en remates televisados por Canal Rural la Cooperativa La Ganadera de General Ramírez vendió desde Entre Ríos ternero pesado a 450 pesos por kilo vivo y ternero macho y hembra a 500 pesos. La mejora fue de al menos 10% respecto de los valores que se venían dando en el mercado.
Además Colombo y Magliano subastó 10.000 cabezas con promedio para el ternero de 180 a 200 kilos en 519 pesos por kilo vivo. También en este caso hubo una mejora en las cotizaciones de similar porcentaje.