Seleccionar página

Los precios de las vacas comenzaron a levantar vuelo. De nuevo. En junio y julio, como consecuencia de la alta oferta de estas categorías, los precios se habían reducido de forma marcada. Los criadores apretados por la seca limpiaron los campos de los vientres improductivos.

Peor en lo que va de agosto se invirtió la situación. Hay una oferta menor de las hembras porque ya se realizaron los tactos y las vacas que no quedaron preñadas ya se comercializaron. A su vez reapareció la demanda de ese tipo de carne desde China. En el segundo semestre los importadores asiáticos incrementan sus compras para acopiar el producto de cara a los festejos del año nuevo.

Esta combinación de factores hizo que los precios aumentaron de forma significativa. Hoy el promedio de todas las categorías de vacas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas fue de 235 pesos, contra los 181 pesos que se obtuvieron en la primera semana de julio. El aumento entre meses fue de 28%. En términos absolutos el incremento fue de al menos 30/40 pesos por kilo vivo.

Este salto vuelve a ratificar que el criador sigue siendo el mejor posicionado en la cadena, ya que además aumentaron los terneros. que promedian los 400 pesos por kilo vivo. Así el diferencial de compra/venta contra novillitos o vaquillonas -que se venden con viento a favor 330/340 pesos- es de 15%/20%. En el engorde a corral las cuentas en el mejor de los casos dan cero.

La mejora en la demanda de China se refleja también en los valores de la carne cuya exportación no está afectada por el cepo impuesto por el gobierno desde mediados del año pasado y del que se esperan definiciones en estos días.

Según consultores ganaderos el garrón y brazuelo se está negociando en 8.000 dólares la tonelada y los sets de vacas por encima de los 6.000 dólares la tonelada, con perspectiva de que esos valores al menos se sostengan en los próximos meses.