La nueva norma permitirá avanzar en programas sostenibles de manejo de productos antimicrobianos.
Este miércoles, se publicó en el Boletín Oficial la sanción de la Ley 27.680, “Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana”, la cual fue sancionada por unanimidad por el Senado de la Nación.
Esta normativa tiene como uno de los objetivos fundamentales el uso responsable de los antibióticos, tanto en salud humana como animal y la regulación en el expendio.
Se denomina resistencia antimicrobiana (RAM) a la pérdida de eficacia de los productos farmacológicos antimicrobianos, entre los cuales se encuentran los antibióticos. En este sentido, el uso inadecuado de los antimicrobianos puede acelerar este fenómeno.
“La resistencia afecta a todos los seres vivientes por lo cual, desde el sector que nos toca, debemos garantizar la sanidad animal a través de su bienestar haciendo uso responsable de los antimicrobianos, asegurando la provisión de alimentos seguros y preservando los antibióticos como herramientas terapéuticas exclusivamente”, afirmó Federico Luna, director de Productos Veterinarios del Senasa.
OBJETIVOS
- Optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos.
- Mejorar la sensibilización y los conocimientos sobre resistencia a los antimicrobianos.
- Reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática.
- Prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
- Trabajar en la eliminación gradual de los antimicrobianos como promotores de crecimiento.
- Asegurar las inversiones sostenibles contra la resistencia a los antimicrobianos.