Seleccionar página

Los precios de los futuros de Trigo Rosario Matba Rofex correspondientes a la cosecha 2022/23 se derrumbaron hoy ante el temor de una nueva intervención sobre el cultivo por parte del gobierno nacional.

Esta tarde –tal como anticipó Bichos de Campo– se reunirán representantes de exportadores y molinos harineros con funcionarios de la Secretaría de Agricultura para intentar definir algún mecanismo que permita equilibrar los embarques comprometidos de trigo 2022/23 con las necesidades de la demanda interna.

El problema es que el gobierno nacional se financió este año por medio del adelantamiento de las autorizaciones de embarques de trigo 2022/23 y eso ahora representa un problema enorme porque la campaña argentina de trigo está muy comprometida por desastres climáticos.

Hasta el momento se registraron embarques de trigo 2022/23 por 8,85 millones de toneladas, los cuales, de acuerdo a lo determinado por la normativa vigente, debieron abonar por adelantado al menos un 90% del derecho de exportación (12%) en función del valor FOB oficial correspondiente al día de la registración de la operación.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó hoy la proyección de cosecha de trigo argentina 2022/23 a causa de los desastres climáticos que golpearon al cultivos en diferentes regiones productivas.

La nueva estimación, por el momento, es de 16,5 millones de toneladas versus 22,4 millones logradas en 2021/22. Sin embargo, esa proyección no tiene en cuenta el impacto de las heladas intensas ocurridas esta semana y que seguramente obligarán a seguir recortando el número final.

Con un consumo interno estimado en al menos 6,50 millones de toneladas y embarques comprometidos por 8,85 millones, se necesitaría una cosecha de al menos 15,3 millones, algo que a la fecha no puede ser garantizado en función de los sucesivos “golpes” climáticos sufridos por el cultivo (más lo que podrían venir en camino).

En ese marco, se especula que el gobierno estaría diseñando un mecanismo de intervención orientado a evitar que los precios del trigo por cosechar en las próximas semanas sigan incrementándose.

El contrato Trigo Rosario Diciembre 2022 terminó hoy jueves en el Matba Rofex en un valor medio de 338,5 u$s/tonelada, con una caída intradiaria del 5,7%, mientas que el Trigo Rosario Enero 2023 finalizó en 341,0 u$s/tonelada, un 5,2% menos que la jornada previa.