Seleccionar página

Los representantes de los dadores de carga aceptaron actualizar en un 16% el valor de las tarifas orientativas para acompañar la suba experimentada por el gasoil, neumáticos y repuestos. La medida se tomó por mayoría, pues no contó con el apoyo de los representantes de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), que esperaban un ajuste del 25%.

Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia sería de 5893 $/tonelada (47,6 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual).

De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (30.000 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivaldría a 19,6% del valor bruto del maíz.

La reunión, realizada en la sede porteña del Ministerio de Transporte de la Nación, fue coordinada por el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jaques; el secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano, y la subsecretaria de Transporte Automotor, María Laura Labat.

Los transportistas fueron representados por Pablo Agolanti (Fetra), Hugo Bauza (Fadeeac), Pablo Gunning (Faetyl) y Ramón Jatip (Catac), mientras que por los dadores de carga asistieron Georges Breitchmitt y Silvina Campos Carlés (Coninagro), Daniel Asseff y Alejandro Carelli (Federación de Acopiadores), Tomás Palazón y Ezequiel de Freijó (SRA), Marcelo Fielder (CRA) y Elvio Guía (FAA).

Los representantes de los dadores de carga aprovecharon la reunión para solicitar a las autoridades del Ministerio de Transporte que coordinen acciones con los responsables de las áreas energéticas y de seguridad para garantizar el pleno abastecimiento de gasoil y la libre circulación de camiones en todo el territorio nacional, dos cuestiones básicas que están inhabilitadas en la actualidad.