El secretario de Agricultura señaló que “comenzarán a trabajar” en medidas de incentivo para productores pequeños y medianos, y economías regionales. Para CRA, “sin respuestas concretas, no tiene sentido tener reuniones”.
A las 18.30 de este jueves, el Gobierno nacional y la Mesa de Enlace mantendrán un nuevo encuentro, con el fin de encontrar soluciones a los diferentes reclamos que vienen formulando las entidades del campo.
Por el lado de la Casa Rosada, el encuentro será encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, que anticipó que no se prevé la realización de anuncios concretos para el sector rural.
Esto, pese a que en la previa de la reunión, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtió que “sin respuestas concretas, no tiene sentido tener reuniones”.
SIN ANUNCIOS
Bahillo participó el miércoles por la tarde del lanzamiento del Congreso Internacional de Maíz, oportunidad en la que atendió las consultas de la prensa.
En ese marco, Infocampo le consultó sobre uno de los ítems que integran el decreto por el que se oficializó el Programa de Incremento Exportador, que impuso el tipo de cambio diferencial de $ 200 por dólar para ventas de soja para exportación, durante septiembre.
Ese ítem menciona que Agricultura establecerá “beneficios y programas” para la campaña 2022/23, a los que podrían acceder aquellos productores que comercialicen más del 85% de su cosecha.
– ¿Va a haber algún anuncio concreto al respecto?
– No. Vamos a empezar a trabajar, estudiar y analizarlo, tanto para productores pequeños y medianos, como para economías regionales.
Además de esta respuesta, Bahillo también consideró como “satisfactoria” la respuesta de los productores al incentivo del “dólar soja”, pero repitió el cuestionamiento hacia la decisión del Banco Central de aumentar las tasas a aquellos productores que no vendan al menos 95% de su producción de soja.
“Nosotros venimos trabajando para generar líneas de financiamiento para inversión, y esta decisión del Banco Central no está en sintonía con lo que queremos para el sistema financiero. Respetamos la autonomía del BCRA, pero esto no invalida que tengamos las reuniones que sean necesarias para trasladarle nuestra opinión, ser comprendidos y modificarla”, mencionó Bahillo.
RESPUESTAS “CONCRETAS”
Como se mencionó, en la previa del encuentro con Bahillo, una de las entidades de la Mesa de Enlace –Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)– reclamó “respuestas concretas”.
En un comunicado, CRA afirmó que las economías regionales que componen la representación gremial de la entidad, “aguardan con enorme expectativa la reunión”.
“Es ampliamente conocida la crítica situación que atraviesan y que pese a las reiteradas reuniones sostenidas con todas las autoridades de la Secretaría, no han podido refrendarse en medidas concretas. Con el peso que representan en el interior profundo, su situación económica financiera, genera honda preocupación y desilusión, dado que dependen de decisiones de la macroeconomía que parece ignorarlas desde largo tiempo”, criticó CRA.
Y continuó: “La conformación de sus costos de producción, la inflación, aun en dólares, las subas de salarios, la presión impositiva, las tasas de interés para financiarse y la insostenible paridad cambiaria, que muestra un inocultable retraso, convergen a que su situación deba ser tratada, en forma urgente y con medidas concretas, claras, que lleguen al productor en el precio de su producción primaria”.
Bajo este panorama, “cansados ya de planes de largo tiempo, de medidas nunca concretadas y de una constante elusión de tratar en forma directa los verdaderos problemas de la macroeconomía, todo ello ha provocado una sensación de desamparo y desesperanza, que esperamos sea revertido en la reunión”.
Sobre este punto, CRA consideró que “sin respuestas concretas, a problemas claros y concretos, no tiene sentido tener reuniones que se transforman en dilaciones y frustración, es tiempo de respuestas y las economías regionales las merecen y las urgen”.
Pero por el momento, como admitió Bahillo, no están previstos anuncios “concretos”.