El nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, luego de que esa cartera sea degradada para ponerla bajo la tutela del nuevo ministro plenipotenciario Sergio Massa, sería el entrerriano Juan José Bahillo, actual ministro de la Producción de Gustavo Bordet. Se trata de un productor mediano de leche de Gualeguaychú que desde hace hace rato se dedica a la política.
Bichos de Campo no pudo confirmar la información de primera mano, pero fuentes políticas ya lo dan por designado a Bahillo. Su segundo en el ex Ministerio sería Jorge Solmi, referente agropecuario del massismo y quien ya pasó por ese cargo (como secretario, no como subsecretario que es lo que será ahora) hasta la asunción de Julián Domínguez, quien lo desplazó por Matías Lestani a principios de año.
A la designación de Bahíllo se llegó luego de que Massa fracasara en su intento de nombrar en Agricultura a Gabriel Delgado, el ex economista del INTA que rechazó el convite por razones personales y profesionales (está trabajando para el IICA en Brasil), aunque seguirá asesorando al nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Según fuentes extraoficiales, descartado Delgado la búsqueda de un “hombre fuerte” para cubrir el puesto que dejó vacante Domínguez incluyó también al ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna.
¿Quién es Juan José Bahillo? ¿Cómo piensa? ¿Qué relación tiene con los dirigentes rurales de su provincia? Una muy buena aproximación es este extenso reportaje que concedió a Bichos de Campo en la reciente edición de la Expoagro, en marzo pasado.
Bahillo nació en 1966 en la localidad de Gilbert, pero se crio y estudió en Gualeguaychú. Posteriormente vivió unos años en la ciudad de Paraná, para luego volver a trabajar en el campo familiar a partir de 1993. Desde su rol de productor fue directivo de la Sociedad Rural Gualeguaychú, la Cooperativa Eléctrica y de Racing Club. Su empresa lechera tiene menos de 200 vacas en ordeñe. Además su empresa tiene una fábrica de helados.
Comenzó su carrera política en 2003, con el ascenso del kirchnerismo a la Nación. primero obtuvo una banca como diputado provincial por el Frente para la Victoria, bloque del cual llegó a ser jefe de bancada. “En su primera gestión como diputado presentó más de 50 proyectos siendo el legislador que logró sancionar la mayor cantidad de proyectos de ley, como por ejemplo la ley de paritarias actual, y uno de los más importantes para Gualeguaychú, que le transfirió a la ciudad el predio del Frigorífico”, recuerda un currículum sobre esa etapa.
En 2007 fue electo por primera vez como Intendente de Gualeguaychú y en 2011 se convirtió en el primero intendente reelecto de la ciudad, con el 46% de los votos a su favor. En el 2015 fue elegido diputado provincial y más tarde llegó al Congreso Nacional. Aceptó volver como ministro de la Producción de Entre Ríos para acompañar a Gustavo Bordet, su amigo, pero también proyectándose como uno de los precandidatos a gobernador de su provincia.
Solmi es un abogado de Pergamino que durante muchos años militó activamente en la Federación Agraria Argentina, de la que llegó a ser uno de los vicepresidentes. Pese a tener un gran protagonismo en el conflicto de 2008 contra las retenciones móviles, volvió al oficialismo siguiendo el derrotero del propio Massa, pues es uno de los referentes agropecuarios históricos de ese sector. Había sido designado secretario de Agricultura en diciembre de 2019, con la llegada de Alberto Fernández al gobierno, pero fue desplazado de ese puesto en enero pasado, cuando Domínguez designó en el puesto al ex economista de CRA, Matías Lestani.
En estas raras lógicas de poder, Solmi fue corrido todos estos meses a una inexistente secretaría de Relaciones Institucionales y permanecía en cuarteles de invierno. Lestani, su sucesor, operó activamente para permanecer en el puesto y hasta para convertirse en el nuevo secretario. Pero Massa ni siquiera consideró esa posibilidad.
En Agricultura hay otras dos secretarías que ahora pasarán a degradarse a subsecretarías, como ya sucedió en tiempos de macrismo y cuando otro entrerriano, Luis Miguel Etchevehere, condujo ese área entre 2017 y 2019. Se trata de Alimentos y Bioeconomía, en la cual Domínguez había designado a otro histórico de Federación Agraria, el socialista santafesino Luis Contigiani, y la de Agricultura Familia, que es dirigida por el militante del Movimiento Evita Miguel Angel Gómez.