Una agrupación de autoconvocados dijo que repudia la medida por su temporalidad, porque sigue habiendo un tipo de cambio diferencial y porque solo abarca a la soja.
De manera oficial, las entidades rurales casi no han salido a expresarse públicamente sobre la decisión del Gobierno nacional de implementar un Programa de Incremento Exportador, en el que la principal novedad es que se ofrece un dólar de $ 200 a los productores para incentivarlos a vender su soja.
La única que lo hizo fue la Federación Agraria Argentina (FAA), con un breve comunicado en el que citó palabras de su presidente, Carlos Achetoni, quien criticó que la medida “vuelve a brindar beneficios a los mismos actores de siempre”, porque “los pequeños y medianos productores, y las economías regionales no somos destinatarios ni beneficiados por las políticas anunciadas”.
En la Expo Rural 2022, uno de los temas más comentados es la situación complicada que están comenzando a vivir las fábricas por la escasez de insumos, a raíz de las trabas a las importaciones y la incertidumbre financiera.
“Estamos convencidos de que debe haber una única paridad y no una mejora para un producto nada más”, agregó Achetoni.
Las otras entidades rurales no salieron a expresarse a través de sus canales oficiales, más allá de declaraciones que pueden haber realizado sus dirigentes. Pero otra voz que se escuchó desde el campo fue la de los productores autoconvocados, que formularon duras críticas al anuncio formulado por el ministro de Economía, Sergio Massa.
DIFERENCIAL Y TEMPORARIO
A través de una publicación en las redes sociales, la agrupación Autoconvocados del Campo mencionó: “¿Querés seguir siendo esclavo? Vendé a $ 200. Nosotros no”.
Acto seguido, enumeró cinco razones por las que rechaza esta nueva medida:
- “Estamos en contra de un tipo de cambio diferencial en donde el gobierno le roba al que produce”.
- “Repudiamos una medida temporaria de 30 días por que gastaron más de la cuenta”.
- “El campo no es solo soja. Existen muchas economías regionales que conforman el campo argentino”.
- “Nos entristecemos con los productores que salen corriendo a comprar insumos, esperen el embargo de la cuenta paralela que les hacen abrir”.
- “La única medida, es vender solo para sobrevivir y pedir igualdad ante ley. Robar es delito”.