Seleccionar página

Un productor le consulta a Jorge Diz sobre la ineficiencia a la hora de aplicar.

Se está viendo, al menos desde Rosario hasta Gálvez, mucho problema de control en bolillera.

Pregunta Pablo: Hola Jorge Se está viendo, al menos desde Rosario hasta Gálvez, mucho problema de control en bolillera. Esto es bastante generalizado y lo raro es que se están usando diamidas a dosis de marbete. Los productores están repitiendo aplicación a los 7-10 días porque están teniendo daños y eficiencia de control bajas-medias (ej. 40% control). La población es muy elevada en trampas pero me resulta extraño que fallen estos productos aun en sojas no cerradas de 2da y en R1 o R2.

¿Qué mezcla de productos recomendarías para este caso y dosis? ¿Algún piretroide es mejor que otro? ¿El clorpirifos aportaría algo más a 600-700 cc/ha (también hay trips)? ¿Lograr gota fina al aplicar sería mejor? Muchas Gracias, aguardo respuesta, saludos.

Respuesta de Jorge Diz: Hola Pablo. Tu zona es endémica de bolillera. La producción de legumbres en invierno (arveja y lenteja) hace que haya una población permanente y de hecho hace 15 años hice en esa zona el desarrollo de diamidas para bolillera. No puedo darte una respuesta específica y lo que podemos hacer es jugar con variables que impactan en la eficacia de los productos como pueden ser dinámica de la plaga, fenología del cultivo, momento de aplicación y productos.

Empezando por la dinámica de la plaga y la fenología, ya dijimos que estás en una zona de riesgo. Que haya una alta presión o no, va a depender de las lluvias y en general cuando hay otoños y primaveras secas se dan altas presiones. En cuanto a oviposición, hay dos momentos críticos, el primero se da entre V2 y V6 donde la oruga actúa comiendo ápices y en general aún bajo presiones intensas el daño en rendimiento es marginal.

El segundo momento crítico se da a partir de R3 y ese es más complicado, porque hasta R5 chaucha que muerde es chaucha que cae y luego de R5 la chaucha queda pero se come los granos. Por eso es un buen criterio aplicar en R3 si hay alta presencia de adultos y especialmente si se detectan huevos o un daño inicial en hojas no desplegadas o recién desplegadas que es el daño típico que hacen las larvas antes de poder comenzar a atacar vainas.

Yendo al tema de la aplicación, el problema que tenemos con esta plaga cuando ya entra en la vaina es que se alimenta de granos y llegar con insecticida a esos granos es prácticamente imposible (por eso la eficacia en este momento difícilmente supera el 50 %). Por eso para zonas críticas recomiendo aplicar cuando se detecta alta presión de adultos, se observan huevos o bien daño inicial en hojas y de ese modo los productos actúan por ingestión.

Yendo a los productos, tengo una larga historia con Heliothis porque ya a inicios del 90 usaba el arsenal de esa época para combatirla en algodón y en eso momentos lo que buscaba era combinar el efecto de vapor de endosulfan con el volteo de la lambdacialotrina, pero pude ver con el tiempo cómo bajaba la eficacia de esa estrategia y hacia 2004 conocí la eficacia de las diamidas y realmente el clorantraniliprole ya a 10 g/ha era contundente y a 25 g/ha (equivale a 100 cc de la formulacion 25 %) era directamente imbatible, pero como te decía antes la eficacia era de 95 % o más aplicado a inicio de oviposición y caía a 50-60 % en la medida que aparecían en las vainas.

Más allá del tema de momento de aplicación, luego de más de una década de uso de diamidas, no me sorprende que pueda existir resistencia de Heliothis a este activo en Argentina, pues es un activo con alto riesgo de sufrir resistencia y de hecho ya se ha registrado una caída de 50 % en la susceptibilidad en Brasil. De mi experiencia no he visto ventajas de las mezclas de clorpirifós (en general su eficacia no supera el 50 % en esta especie) ni tampoco con piretroides (si bien en la década del 90 mostraban una muy buena eficacia).

En lo que sí había encontrado sinergismo en ese momento fue con la abamectina, donde la relación de activo diamida 2,5: abamectina 1 aumentaba sustancialmente la eficacia de dosis bajas de clorantraniliprole. Desde ya que eso no es una solución en caso de resistencia ni de aplicación tardía, pero si tienen riesgo de trips y ácaros vale la pena analizar la eficacia de esa alternativa. Espero con esto haberte dado alguna orientacion útil.