Seleccionar página

MSU es una empresa familiar que se dedica a la producción agrícola en Argentina y a la prestación de servicios de gerenciamiento en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. La sociedad es considerada parte del grupo de grandes empresas agropecuarias de Sudamérica y se ubica en el “top five” entre las principales firmas de siembra local

Siembra alrededor de 136.000 hectáreas, de las cuales unas 126.000 son arrendadas. Su principal negocio es la explotación agrícola en escala, por medio del arrendamiento de campos y utilización de campos propios.

Por cuenta propia posee a 16.252, de las cuales 14.232 hectáreas están en la Provincia de Chaco y 2.020 en la Provincia de Salta.

La principal actividad de la compañía es la producción de commodities: soja, maíz, trigo, cebada, girasol y maní. MSU es uno de los productores agropecuarios más grande del país con una producción anual de más de 800.000 toneladas.

Su razón social refiere al nombre y apellido de su fundador, Manuel Santos de Uribelarrea Duhau, un ingeniero en Producción Agropecuaria de la UCA y con un posgrado en Alta Dirección del IAE, que en 1978 (con 24 años) arrancó trabajando en el campo familiar de Santa Juana (en Villa Cañás), para luego formar Juamarita SA en 1985, y finalmente en 1998 MSU, de la mano de su hijo Manuel Santos Uribelarrea Balcarce, quien hoy lleva las riendas del negocio.

La sociedad gerencia campos en Argentina por aproximadamente 28.719 hectáreas propiedad de las subsidiarias de Santa Juana Limited, su fondo de inversión internacional, a quien MSU le presta servicios de gerenciamiento. Adicionalmente trabaja campos en Brasil a través de su controlada MSU Brasil Agropecuaria Ltda por aproximadamente 34.200 hectáreas, propiedad de una subsidiaria de Santa Juana Limited (4.903 hectáreas) y de una subsidiaria de Morang LLC (29.297 has), ambos fondos de inversiones internacionales a quienes MSU le presta servicios de gerenciamiento.

El fondo Santa Juana Limited nació en 2007 gracias a la intervención de Infupa, la consultora del economista Manuel Solanet para el desarrollo de nuevos negocios y en la práctica se convirtió en la compañía de tierras de MSU, para llevar adelante el negocio inmobiliario, “por hasta 500 millones de dólares”, tal como se comunicó en su momento.

Ese mismo año MSU incorporó como nuevo negocio el servicio de administración, gerenciamiento y operación de campos de propiedad de terceros basado en la capacidad de su estructura, volumen de negocios y “expertise”.

Otro de los hitos de la compañía sucedió en 2009, cuando el fondo de pensión de empleados públicos y de la educación de Holanda (ABP) se interesó en el proyecto y actividad de MSU, convirtiéndose en uno de los principales accionistas del Grupo durante más de una década. Más acá en el tiempo, en septiembre de 2019, MSU Agribusiness International CO Partnership, cuyos beneficiarios finales son Manuel Santos de Uribellarrea Duhau y Manuel Santos Uribelarrea Balcarce, adquirieron la totalidad de la participación accionaria minoritaria que ABP mantenía en MSU Agribusiness Holding. De esta manera la empresa volvió a estar en 100% en manos de la familia fundadora.

Un de las claves de MSU es que diversifica su actividad agrícola entre campos propios y alquilados en las principales zonas productivas del país (Pampa Húmeda, Sudeste, Litoral Sur y Noreste). Aproximadamente, el 49% de las hectáreas productivas se encuentran en la Pampa Húmeda, seguidas por un 41% en el Noreste.

De esta manera la compañía intenta disminuir los riesgos de producción (sobre todo lo relacionado al clima) mediante la diversificación geográfica de las tierras arrendadas y la cobertura del margen comercial a través de la toma de precios en el mercado de futuros (forward), que dependiendo de la evolución de cada ciclo agrícola puede llegar a niveles del 70% de la cosecha gruesa (soja y maíz). 

Por otro lado, MSU contrata a proveedores externos de todos los servicios necesarios para las distintas actividades de producción: labranza del suelo, siembra, pulverización, cosecha, acondicionamiento de granos, logística, etc. Por otra parte, las decisiones estratégicas de siembra son tomadas por el equipo gerencial de MSU. Adicionalmente, la firma posee 17 camiones para apoyar la logística de suministro en momentos claves.

Según dicen desde la propia empresa, cuenta con una baja rotación de campos arrendados, aunque es un mercado con alta competencia y así lo detallan en uno de los tantos prospectos de emisión de Obligaciones Negociables que presentaron ante la CNV: “Una de las principales fortalezas de la Sociedad es brindarle a los dueños de campo la seguridad de cobro de sus arrendamientos en un entorno incierto y riesgoso como es la agricultura para los pequeños y medianos productores, a través de su gran solvencia institucional, patrimonial y financiera y el respaldo de sus accionistas. Esto ha permitido lograr una muy baja rotación anual (menor al 2%) en su porfolio de campos y alcanzar volúmenes inusuales de área arrendada en nuestro país”.

La compañía comercializa mayormente su producción en el mercado nacional de granos del puerto de Rosario, así como de Bahía Blanca y otros puertos del país. El alto volumen de producción y la posibilidad de planificar la logística a puerto, le dan a la firma una ventaja estratégica respecto al resto de pequeños y medianos productores, permitiéndole así obtener condiciones comerciales ventajosas en la colocación.

Dado el volumen de producción propia, MSU podría exportar por cuenta propia pero hasta el momento no ha incursionado en el negocio.

En lo que respecta a su situación económica y financiera, en su balance anual cerrado en junio pasado, facturó poco más de 22.600 millones de pesos y obtuvo una ganancia después de impuestos de 4.484 millones de pesos. Un año antes sus ingresos por producción y gerenciamiento habían acumulado alrededor de 11.800 millones de pesos. Es decir que en apenas 12 meses su facturación creció nada menos que un 90%. En tanto su ganancia después de impuestos aumentó 400% porque en junio de 2021 habían sido de 1.300 millones. 

Según la propia empresa “los resultados del ejercicio muestran una mejora respecto del ejercicio anterior producto básicamente de los mejores precios de los commodities y de la mejora del tipo de cambio, lo cual mantiene la buena rentabilidad del negocio”.

Finalmente, su deuda bancaria y con entidades de crédito que operan en el país, registrada por el BCRA a agosto de este año, asciende a poco más de 2.687,8 millones de pesos, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos). Su principal acreedor es el Banco Nación con el 41% sobre el total al que le sigue el Banco Galicia con el 36%.

MSU en números:

  • Siembra 136.000 hectáreas de las cuales 126.000 son arrendadas
  • Produce al año más de 800.000 toneladas.
  • Aproximadamente, el 49% de sus hectáreas productivas se encuentran en la zona de la Pampa Húmeda, seguidas por un 41% en el Noreste.
  • Posee 16.252 hectáreas propias, de las cuales 14.232 hectáreas están en la Provincia de Chaco y 2.020 en la Provincia de Salta.
  • En su balance anual cerrado en junio de 2022 facturó $22.600 millones.
  • Su deuda bancaria asciende a poco más de $2.600 millones, el 41% tomada con el Banco Nación.