Seleccionar página

En agosto pasado las exportaciones agroindustriales generaron 3387 millones de dólares, un 11,0% más que en el mismo mes de 2021, mientras que la recaudación por derechos de exportación fue de 89.135 millones de pesos, una cifra nominal 3,8% mayor cuando la inflación anual oficial se ubica en el 71,0%.

¿Cómo se explica que hayan ingresado más divisas por exportaciones agroindustriales y la recaudación por derechos de exportación se haya derrumbado en términos reales?

En agosto pasado se declararon ante la Secretaría de Agricultura embarques de productos agroindustriales por 8,42 millones de toneladas versus 9,24 millones en el mismo mes de 2021.

Está claro que el descenso del volumen fue compensado con creces con un incremento de los precios internacionales. Pero aún sigue sin responderse la pregunta que nos trajo hasta aquí ¿Qué explica la caída tan abrupta de la recaudación por retenciones?

La clave reside en los productos del complejo sojero, que tienen las alícuotas más elevadas de los derechos de exportación: 33% para el poroto, el aceite y la harina de soja, mientras que los cereales tributan el 12% del valor FOB.

En agosto pasado, según datos oficiales, se registraron embarques de productos del complejo sojero por 3,11 millones de toneladas, mientras que un año atrás el volumen declarado fue de 4,28 millones. Es decir: se “esfumaron” casi 1,20 millones de toneladas del producto que, por lejos, es el que más retenciones tributa.

Los productos del complejo sojero, en los cuales también se incluye el biodiésel elaborado con aceite de soja que tributa una alícuota efectiva del 23,0%, además representan la principal fuente genuina de divisas de la economía argentina.

Buena parte de los menores embarques de productos del complejo sojero se explican por los escasos incentivos presentes en el mercado para desprenderse de esa mercadería que opera como un instrumento de reserva de valor óptimo en un contexto caracterizado por la destrucción de la moneda nacional (un “logro” que es absoluta responsabilidad del gobierno nacional).