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Lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe detallado sobre este impuesto.

Proyectan que el Gobierno recaudará más de U$S 9.000 millones este año por retenciones al campo

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó un informe sobre cómo fue creciendo la recaudación del Estado a través de los Derechos de Exportación (Dex) a lo largo de los últoimos años y proyectó lo que se espera para este año.

Según el informe, los Derechos a la Exportación no son exclusivos de los productos agroindustriales, sin embargo, a nivel de alícuotas impuestas y de volumen de recaudación generada, los productos de la agroindustria destacan de sobremanera. El aporte en D.E.X. por parte de los productos de las Cadenas Agroindustriales representaron en el año 2021 el 89% de los $ 943 mil millones que fueron recaudados por el Estado Nacional en este concepto. En 2017, estos sectores habían llegado a representar el 99,4% del total ingresado en Derechos a la Exportación.

Los principales rubros en términos de aporte en D.E.X. en el 2021 fueron los Productos del reino vegetal y los Productos de las industrias alimentarias, con un 33% de participación sobre el total cada uno. Lo siguieron las Grasas y aceites con un 19% de participación, y los Animales y productos del reino animal en cuarta posición, con el 5% del total aportado en D.E.X. Recién en la quinta posición aparece un sector económico que no esté ligado directamente con el sector agroindustrial; los Productos de la industria química aparecen representando el 4% de la recaudación de dicho año.

Y las estimaciones de la BCR proyecta una recaudación en Derechos a la Exportación por parte de las 6 principales cadenas agrícolas en torno a US$ 9.249 millones de dólares ($1.225.473 millones de pesos) para el año 2022. Esto se ubicaría en línea con lo recaudado en 2021, apenas US$ 145 millones de dólares por encima (1,6%).

El incremento más importante proviene del complejo soja, en el que, a pesar de una baja proyectada en los volúmenes declarados en ventas al exterior para este año, la suba de alícuotas para la venta de los productos derivados de la industrialización (aceite y harina de soja pasaron de tributar 31% a 33%), junto con un mayor precio promedio de venta de los principales productos del complejo, hacen prever una mejora en torno a US$ 937 millones de dólares en el aporte en D.E.X. para esta cadena.

Historia

A lo largo de la historia argentina, el peso de los recursos aduaneros en la recaudación del Estado Nacional fue perdiendo importancia relativa, aunque se recuperó en las últimas dos décadas. Los recursos aduaneros pasaron de representar el 40% de los recursos totales del Estado a principios de los años ‘30, a alcanzar pisos de menos del 2% en los ‘50. Para el año 2021, su participación en los recursos totales se ubicó cerca del 12%.

Además del cambio en su importancia dentro de la financiación del Estado, en el último siglo cambió drásticamente la composición de los recursos aduaneros, ganando en participación relativa los Derechos a la Exportación, cuyo impacto apareció de forma significativa a partir de la década del ‘60. Se puede argumentar que ya en la segunda mitad de la década de 1940, con la creación del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), operó un sistema implícito de derechos a la exportación móviles, a través del control que el organismo estatal ejercía sobre la demanda interna y la colocación externa de la producción de cereales y oleaginosas del país. Antes de esta experiencia, el grueso de los recursos aduaneros provenía de Derechos a la Importación.

En términos de volumen de recursos recaudados, entre las décadas del ‘70 y del ‘80, los recursos aduaneros representaron cerca del 1,5% del Producto Bruto Interno en promedio, para luego caer en la década del ‘90. A través del levantamiento completo de los arancelamientos para las exportaciones de cereales, y de la reducción de la alícuota al 3,5% para soja y girasol (exceptuado para productos de su industrialización), durante la década de los ’90 se recaudó, en promedio, aproximadamente un 1% del PBI anual en impuestos al comercio exterior.

La recaudación por este concepto volvió a incrementarse de forma considerable con la reimposición de aranceles en el 2002, para alcanzar en la primera década del milenio un promedio de 2,5% del producto. Dentro de este período, se registró en 2008 un máximo del 4% del PBI en recursos aduaneros, de la mano de un movimiento ascendente en las alícuotas vigentes y en el marco de un boom del precio de los commodities agrícolas. En el año 2021, la recaudación por gravámenes al comercio exterior alcanzó el 3,1% del PBI, máximos desde 2011.