Iprofesional – Buenos Aires – CABA – 03-12-2019 Los sectores ligados a la exportación y las economías regionales sufrirán una mayor presión impositiva durante el gobierno de Alberto Fernández, según un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R).
El trabajo estimó que los aumentos de presión tributaria «no serán homogéneos, sino que lo más probable es que sean diferenciales y por sector».
«El gobierno nacional caerá principalmente sobre el sector agroexportador, mientras que los subnacionales lo harán mayoritariamente sobre las economías regionales», señaló el trabajo.
Para Economía & Regiones, el gobierno nacional utilizará los Derechos de Exportación, mientras las provincias y municipios utilizarían ingresos brutos y las tasas, respectivamente.
Estimó que la soja sería la más afectada por gravámenes, seguida por el trigo y el maíz.
El estudio advierte que comparado 2019 contra 2015, el Producto Bruto per cápita cayó 8%, mientras que con relación a 2011 descendió 12%.
A la hora de explicar esa baja en el nivel de actividad, E&R lo atribuye a que «el sector público ahoga al sector privado no dejándolo hacer negocios y ganar dinero. El sector privado está ahogado por un sector público cuya envergadura se le hace imposible financiar».
«La prueba es que los impuestos, la inflación y la tasa de interés récord, que son las tres variables a través de las cuales se financia el sector público ahogando al privado, son las que matan la producción, la generación de riqueza y la creación de empleo», indicó.
Para E&R, si se quiere volver a crecer hay que «desahogar al sector privado bajando impuestos en serio y en forma permanente».
Señala que «antes, hay que achicar el Estado y bajar el gasto en forma permanente».
«Sólo achicando al Estado y desahogando a las firmas, el sector privado podrá hacer negocios y ganar dinero, lo cual lo conducirá a invertir, acumular stock de capital y producir más», indica el reporte.