Seleccionar página

«Si liberamos la potencia del campo y las economías regionales, podríamos producir 150 millones de toneladas, llegar a US$100.000 millones de exportaciones y crear 700.000 puestos de trabajo (en tres años)», dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, la entidad que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina y que presentó hoy su Acuerdo para la Inversión Productiva y el Empleo ante el ministro de Agricultura, Luis Basterra. El documento fue lanzado como una convocatoria de carácter multisectorial, busca generar confianza para frenar la caída del PBI, recuperar las pymes, rediscutir la estructura demográfica rural, entre otros ejes económicos y sociales.

«Apuntamos a un crecimiento del PBI del 3% con la captación del 5% de los ahorros ociosos de los argentinos», comentó Iannizzotto. Según Coninagro, los datos oficiales indican que los argentinos tienen alrededor de 220.000 millones de dólares «bajo el colchón». «Si el 5% de los ahorros fuera del sistema fueran al sector, hay un montón de proyectos que crearían mucha producción y puestos de trabajo solo con una inversión de mediano plazo, sin que le regalen nada al productor», estimó Julián Costabile, técnico de la entidad.

América Latina tardará tres o cuatro años en recuperar el PBI anterior a la pandemia

Para lograr ese ambicioso objetivo, el plan define una serie de ejes a trabajar. El primero: federalizar la economía. «Esto significa ver de qué manera podemos establecer acuerdos en el funcionamiento económico, financiero, impositivo y laboral de las diferentes regiones. La diversidad del país puede ser una oportunidad para expandirlo», explicó Iannizzotto.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro

En segundo lugar, se contempla la importancia de «un acuerdo que consiste en mercado interno más aumento de exportaciones», es decir «reactivación del consumo local para proteger el salario, e inversión productiva para generar empleo y exportaciones».

«Con los incentivos necesarios, las economías regionales podrían aportar 25.000 millones de dólares en aumento de exportaciones», aseguró Iannizzotto.

En 2019, el agro generó 6 de cada 10 dólares que ingresaron al país

Otra cuestión de importancia es la impositiva, a la cual Iannizzotto calificó de «urgente». El texto del acuerdo dice que «las retenciones no ayudan al crecimiento económico y deben ser eliminadas» y que es necesario «socorrer a los pequeños productores de las cadenas y a las economías regionales». En ese sentido, se propone la creación de un fondo de recupero de pymes.

Finalmente, se destacaron otros ejes del acuerdo. Entre ellos, la educación rural y la conectividad, dos elementos clave para generar «empleo, equidad, arraigo y sustentabilidad», según el documento, que afirma la necesidad de «un plan educativo especial con tres ejes, contenidos curriculares acordes a las características y oportunidades de la zona y región, inclusión tecnológica y sistemas para la formación del docente rural».