Seleccionar página

El Cronista Comercial – Buenos Aires – CABA – 17-06-2020
 El oficialismo daba por descontado que tenía los votos necesarios para convertir en ley el proyecto -aún sin enviar- para expropiar Vicentin. Pero, apenas ocho días después del anuncio, el panorama en la Cámara baja se tornó brumoso: Roberto Lavagna , a quien el Gobierno intenta tener como aliado, salió a cuestionar con dureza la expropiación.

A esto se le sumó la elaboración de un proyecto alternativo, en el que está trabajando el diputado santafesino Luis Contigiani, que traccionaría buena parte de los votos del interbloque lavagnista.

De ser así, la votación en la Cámara baja será más que ajustada y el futuro de la compañía parecería estar ahora en manos de cuatro diputados cordobeses, que forman parte de esa bancada heterogénea, pero que responden directamente a su gobernador, Juan Schiaretti.

El plan de Vicentin para salvar a sus otras empresas de la expropiación

Las críticas de Lavagna a la medida que tiene como mentora a la camporista Anabel Fernández Sagasti fueron contundentes. Echó por tierra que Vicentin pueda convertirse en una “empresa testigo” del sector como pregonan desde el oficialismo por dos motivos: los precios de los granos los deciden China y Chicago y el tamaño de la empresa tampoco alcanza para fijar precios de mercado.

La “soberanía alimentaria” tampoco podría ser garantizada por la cerealera que, en buena parte, se dedica a la producción de alimentos para animales. A estas observaciones, el ex ministro de Economía le sumó una propuesta, pero que no cobrará forma de ley. Si el Gobierno quiere evitar la extranjerización de Vicentin por medio de la expropiación, Lavagna les responde que no es necesaria: el Estado puede participar de la compañía con la “acción de oro” y así vetar cualquier decisión en ese sentido.

A las duras críticas del exministro, quien comparó la medida con la expropiación de Vicentin con la de YPF y que dejó en claro que “no bastan el Estado y los amigos del poder para que las cosas salgan bien”, se le sumó otra novedad.

Si el Gobierno quiere evitar la extranjerización de Vicentin por medio de la expropiación, Lavagna les responde que no es necesaria: el Estado puede participar de la compañía con la “acción de oro” y así vetar cualquier decisión en ese sentido.

El proyecto de Contigiani

Esta es que uno de los diputados del interbloque que tiene al exministro como referente, el socialista Contigiani, que conoce de cerca el rubro, entre otros motivos porque fue ministro de la Producción en la provincia donde está radicada Vicentin, está trabajando en un proyecto de ley para dejar atrás lo que él define como la “falsa dicotomía”. Esta es: expropiación sí versus expropiación no.

El santafesino propone la creación de una corporación configurada bajo un modelo de participación público-privada. Su propuesta es que Vicentin se convierta en una sociedad anónima que cuente con participación estatal mayoritaria.

En este sentido, Contigiani imagina una firma compuesta por cuatro actores:

la alianza Vicentín – YPF Agro SA;
el cooperativismo exportador agropecuario de Santa Fe;
el Gobierno de Santa Fe
y una representación de los trabajadores.

Todo esto bajo la consigna “la nación debe recuperar hasta el último peso adeudado o prestado”.

Los lavagnistas Graciela Camaño y Jorge Sarghini están trabajando codo a codo con Contigiani, y el también santafesino Enrique Estévez podría sumarse con su firma al proyecto.