En el enfrentamiento entre ovinos y especies predadoras -como lo son el puma y el zorro colorado, y donde también se suma el guanaco que ya supera ampliamente la población del primero- aquellos que deprendan o compiten por los recursos (agua y pasto) en la Patagonia con aquel herbívoro son los que hoy llamativamente parecieran gozar de mejor prensa.
Esto ha llevado a que se haga poco por cuidar la población ovina, que año a año va achicando sus existencias y deja a los ganaderos locales con mermas en la rentabilidad, que en muchos casos los obliga a abandonar los campos. A ese escenario, muchos suman otro aparente obstáculo: la proliferación de áreas reservadas o parques nacionales que provocan desequilibrios en la fauna.
“Para empezar hay que decir que todos los extremos son malos. Lo que alertamos desde Santa Cruz es que hay especies predadoras de nuestras majadas, como el puma y el zorro, a los que se suma el guanaco, que atenta contra la calidad y cantidad de las pasturas. No hay forraje ya para tanta hacienda. No alcanza el pasto, no alcanza el agua. Y en lo particular, la creación exponencial de parques nacionales, áreas reservadas o compras de tierras para otro tipo de autorización, sacan la hacienda y se pretende que toda esa fauna de predadores se alimente de los animales de los vecinos. Y eso no es justo”, dijo a Bichos de Campo Luis Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos y vicepresidente de la Federación de Sociedades Rurales de Santa Cruz.
“Para que se entienda, hay establecimientos que se han ido comprando, que tienen miles de hectáreas, donde no se deja nada. Algunos son extranjeros que compran tierras y las ceden a Nación, pretendiendo que se transformen en áreas reservadas. No hay ovinos, vacunos, y esos pumas y zorros salen a alimentarse de los animales de los vecinos. Como consecuencia, el vecino desaparece”, añadió.
Y esto afecta también a la distribución de los recursos, ya que en muchos casos se quitan los molinos que extraen agua de esas áreas protegidas, lo que provoca que guanacos y predadores también se muevan en su búsqueda.
“Están obligados a venir a tomar agua, porque el que arregla el molino es el productor vecino, porque en los parques sacaron todos los molinos acusando que generan impacto visual, lo cual es una locura. Hoy los dejaron sin agua entonces esos animales si o si tienen que ir a tomar agua al campo del vecino. Es tan loco como que yo te dijera que habría que borrar las pinturas rupestres en algún lado porque fueron unos locos al pintarlas. Están, hay que aprovecharlas y hay que mantenerlas. Repito, todos los extremos son malos. No es que no debería haber parques y no es que no debería haber pumas. El planteo es que o lo cierren o compensen”, indicó Jamieson.
-Parece insólito que nadie haya pensando en esto cuando se aprobó la creación de los parques nacionales, que nadie haya pensando en esas compensaciones.
-Ahí quiero hacer una mea culpa también. Me parece que nosotros tenemos que embarramos un poco más. No se participa solamente de la vereda de enfrente, se participa incluyéndose y trabajando desde adentro, informando a la gente que esto puede ocurrir, porque hay veces que se toman decisiones inconsultas, porque suenan bien o hay mucha plata dando vuelta, porque suena barata la Argentina como para hacer este tipo de operaciones.
-¿Tuviste alguna posibilidad alguna vez de hablar con alguno de estos filántropos millonarios que están contentos con estas acciones? Son intenciones parecen buenas pero no reparan en los daños colaterales que provocan
-No, en lo personal no. He leído informes, he leído artículos, pero no tuve la suerte de estar sentado. Me encantaría, la verdad que sería bueno. La libertad de ellos termina donde empieza la nuestra, y la nuestra es libertad de poder producir con un orden y con un nivel de seguridad. Eso se debería respetar. Y nosotros país deberíamos estar un poco más alerta a este tema, no solamente es cuestión de que estos hermosos espacios se puedan crear y produzcan tanto daño.
-Salvo que queramos ver finalmente la postal de la naturaleza sin el hombre.
-Es una de las posibilidades. Y te vuelvo a repetir, me parece importante que desde el campo patagónico también podamos ser parte de una solución a este problema de falta de trabajo, falta de ocupación. Cuando uno lleva gente al campo hay que darle condiciones, hay que darle servicios, hay que darle internet, hay que darle educación, es importante la obra que se hace cuando se lleva una persona al campo.