El girasol confitero se cosechó en su totalidad en febrero y como muchos otros cultivos, surgen inconvenientes por el coronavirus.
«Cumplimos el DNU del Gobierno porque somos el primer eslabón de la cadena y nuestra economía sigue funcionando bastante bien», Matias Pereda, de Pereda Agro, una empresa familiar situada en Trenque Lauquen que hacen agricultura, ganadería y especialidades (maiz pisingallo y girasol confitero).
Coronavirus en Argentina: una empresa de fitosanitarios está produciendo alcohol en gel y sanitizante
Mirá también
Coronavirus en Argentina: una empresa de fitosanitarios está produciendo alcohol en gel y sanitizante
De todas maneras, Pereda afirmó que hubo cambios porque en todos los procesos son más complejos, más lerdos. «Cuesta todo un poco más», sostuvo.
Pereda sostuvo que en el caso del girasol confitero, producto que se destina principalmente a la exportación, una de las principales cuestiones a considerar es la lentitud para que lleguen los documentos de las exportaciones por lo que los importadores no pueden retirar la mercadería en destino.
Coronavirus en Argentina: «La producción de alimentos está sin mayores problemas», dijo Basterra
Mirá también
Coronavirus en Argentina: “La producción de alimentos está sin mayores problemas”, dijo Basterra
El girasol confitero se exporta casi en su totalidad. Se envían al exterior alrededor de 50.000 toneladas de girasol con cáscara por año y la empresa participa cerca del 15%.
Según explicó, dos de los principales productores, como Estados Unidos, por diferentes razones, bajaron las producciones, lo que facilitó que el girasol confitero argentino siga demandado en el mundo.
«Pintaba que iba a ser un buen año porque no había oferta a nivel mundial y había demanda pero como ahora no sabemos cómo va a terminar. El coronavirus nos deja mucha incertidumbre», razonó.
La particularidad de los envíos al exterior del girasol confitero, describió, más allá de la pandemia, es que tienen varios destinos por las barreras parancelarias que aplican los países.
La empresa exporta a países de la Unión Europea, de Africa, de América Central, entre otros. «Es bastante cambiante tanto con el girasol confitero como las demas especialidades por las barreras parancelarias», aclaró.