Seleccionar página

El presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), Miguel Cané, consideró que el margen de crecimiento del cultivo en el país «es enorme» y que la actual situación mundial por la pandemia de coronavirus puede «representar una oportunidad» para el cereal argentino.

Cané, en un reportaje con la agencia Télam, remarcó no obstante la necesidad de contar con un «plan agroindustrial» como una herramienta para «hacer frente a la crisis argentina».

También se pronunció a favor de una reducción de las retenciones hasta su eliminación final y aseguró que el país posee el stock necesario para abastecer a Brasil.

«Es bastante bueno lo que se puede esperar. Por lo que estiman los organismos públicos y privados, se espera una siembra de casi 7 millones de hectáreas con un cosecha de 20 millones de toneladas en condiciones normales. Si se da, constituiría un récord de producción», señaló Cané.
En este sentido expicó que «el efecto pandemia produjo una baja general en los precios de los commodities agrícolas. Ahí el trigo salió un poco mejor parado que el resto. Al maíz, por ejemplo, le pegó mucho».
Asimismo, consideró que el «margen de crecimiento del trigo argentino es enorme, porque es un cultivo que no está restringido a áreas geográficas, porque se hace tanto en el norte, el centro y el sur del país.

Las acciones, desde el punto de vista oficial, deben estar enfocadas en «incentivar la producción» y «bajar retenciones hasta su eliminación total».

«Sería muy interesante poder tener un proyecto agroindustrial, un plan agroexportador de la mano de la agroindustria», afirmó.

Leé también:Las ventas de soja y maíz por encima del promedio de los últimos cinco años

En cuanto a Brasil, nuestro principal socio comercial puntualizó que el «stock para abastecer a Brasil está. Los exportadores tienen 2 o 3 millones de toneladas compradas que todavía no se han exportado».

Fuente: Télam