Según la Sociedad Rural rosarina, en la zona central faltan 270 milímetros de lluvias, una seca en invierno que no ocurre desde hace 60 años.
La sequía, nuevamente, genera una situación preocupante para la producción y el ambiente.
La Sociedad Rural de Rosario emitió un comunicado en el que reflejó la compleja situación que atraviesan los productores en la región central del país, afectados por el impacto de tres eventos “La Niña” consecutivas.
“En lo que va del transcurso del año a la fecha, solo llovió la mitad de las cifras históricas,
faltan 270 milímetros de agua; solo contamos con la esperanza que recién para fin de año se
normalice la condición climática”, dice la entidad.
De acuerdo a los datos que maneja la Sociedad rosarina, hay que remontarse 60 años atrás para encontrar un otoño-invierno similar y advierten que esta situación es “brutal” y solo para enfrentarlas se necesitan “reglas claras y previsibilidad para seguir produciendo y exportando, así como la eliminación de cepos y cupos que distorsionan las actividades, sus planificaciones y resultados finales”.
- Hay 1.000.000 menos de hectáreas de trigo.
- Los cereales sembrados están debilitados por la sequía y las heladas.
- En el sur de Santa Fe se implantó solo el 40% de las legumbres invernales proyectadas.
- Disminuyó la superficie de verdeos y pasturas.
- . La cadena forrajera se está agotando, no hay rebrote de los pastos, las reservas son escasas y las cañadas naturales están secas
- Preocupa el descenso de las napas.
Según la entidad, Una vez más, la producción agropecuaria debe sortear un año productivo complejo; a la inestabilidad económica se suma el mal clima.
INCENDIOS
La falta de lluvias también está causando severos daños ambientales, como lo que viene sucediendo con los incendios en la zona del Delta del Paraná.
De acuerdo al último reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, de este domingo, se mantienen activos tres focos ígneos altura de Buenos Aires y Entre Ríos: Zárate (Atucha), Baradero y un conjunto unificado en Talabera Irigoyen, Casita Nueva y Las Tejas; mientras que en territorio entrerriano en Victoria y Gualeguay.
Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó, mientras sobrevolaba los incendios, que entre las causas de los incendios “varias cuestiones” que hacen a la problemática, principalmente está atravesada por factores climáticos, pero también por factores productivos”.
“No hay que descartar otro factores que inciden como la sequía y la bajante de la cuenca hídrica del Paraná que tiene tres años consecutivos”.
A su vez, el ministro evaluó: “Tenemos que irnos al año 1994, cuando Argentina toma el modelo sojero y empieza a capitalizar cada vez más el monocultivo y en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, cuando la soja expulsó al ganado del continente a las islas del Delta del Paraná”.