Seleccionar página

Miles de pequeños productores de té y yerba mate quieren exportar pero no pueden y además las importaciones son una dura competencia.

Otra vez el atraso cambiario deja sin recursos a las economías regionales

Cultivo de té en Misiones, el atraso cambiario otra vez un pelotazo en contra.

“Últimamente se habla mucho de un posible dólar diferenciado para que los sojeros vendan su producción y entren esos dólares, y nosotros ahora deberíamos estar a full acondicionando los teales, para afrontar la próxima cosecha, una vez iniciada la primavera” dice Cristian Klingbeil, es productor yerbatero de Oberá, Misiones, y también es el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, y Director Adjunto de la Mesa de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El mismo Cristian continúa “en la producción de té como en tantas otras economías regionales dependemos de la exportación. Y desde que asumió este gobierno el atraso cambiario supera el 50% respecto de los índices de inflación. Y esto nos deja en una muy difícil situación para seguir trabajando”.

Para mayor detalle dice que “todo ello nos preocupa mucho dado que las economías regionales están integradas por miles de pequeños productores, en provincias con menores ingresos que las sojeras, como en nuestro caso en Misiones y Corrientes entre otras, lo mismo la provincia de Buenos Aires tiene muchas economías regionales. Pero en particular a nosotros que dependemos en particular de la exportación, esta situación de atraso cambiario no esta matando”.Cristian Klingbeil, "nosotros que dependemos en particular de la exportación, esta situación de atraso cambiario no esta matando”.

Cristian Klingbeil, «nosotros que dependemos en particular de la exportación, esta situación de atraso cambiario no esta matando”.

Producción de yerba mate

En referencia a la producción de yerba, dice que “también se esta complicando mucho debido a que, más allá que vendemos la mayor parte de la producción dentro del país, este dólar pisado propicia que se haga un negocio extraordinario con la importación de yerba, que remplaza nuestra producción, con producto de origen brasilero y paraguayo.

Lo cual hace, aclara Cristian,  «que haya un freno importante del precio de la yerba para los productores, y así solo desde año pasado solo subió 10 pesos el kilogramo de hoja verde para el productor. El año pasado para esta fecha estábamos en el orden de los 55 pesos por kilogramo y hoy estamos en 65 pesos. Ello con todo lo que subieron los componentes de los costos internos de producción».

Sin recursos ni expectativas

«Para el fin de agosto deberíamos estar fijando un precio para la próxima zafra, o al menos para el inicio de la zafra 2022 / 23, y si lo canalizamos a través de esta reunión que tuvimos el 8 de julio, se ve que el dólar no nos esta favoreciendo, y se pone extremadamente difícil producir» detalla.

«Es necesario hacer inversiones en abonos, acondicionar los teales, y el 70 % de la inversión es decir lo más fuerte se hace antes de la primera pasada de la máquina, –se suelen hacer 5 cosechas en el año–. Y en realidad no tenemos recursos para afrontar la primera inversión que, como dije es la más fuerte, sobre todo si se considera el aspecto de las fertilizaciones y una aplicación de herbicidas para controlar malezas», enumera el productor .Cultivo de yerba mate

Cultivo de yerba mate

«En la yerba también en la época de la brotación se precisan muchas inversiones lo cual es complicado considerando a como se percibe el panorama a futuro. No tenemos una expectativa que nos diga que realicemos las inversiones que se recuperarán dejando un mínimo de rentabilidad.

Datos 

El mismo productor informa que: el costo del gas-oil: si se supone un precio de 210 $/ litro, al tipo de cambio de 130,40 $/u$d, significan un costo de 1,61 u$d/litro. De enero a junio de 2022, el dólar compra se actualizó un 24,6%, y la inflación fue del 36,2%. Respecto del atraso del tipo de cambio de 29,2% del año pasado se suma otro 11,6% de atraso cambiario en estos seis meses. 

En el 2021, el dólar compra se actualizó un 21,7 % y la inflación fue del 50,9 %. La diferencia significa un atraso cambiario del 29,2%. También se puede decir que los costos internos de producción se encarecieron un 29,2% en dólares. El incremento en dólares de la energía eléctrica en Misiones para una fábrica mediana de té entre marzo 2021 a junio 2022 fue del 220% en dólares.

De los planes sociales

«En lo referente a los planes, pesamos que necesitamos un sistema mixto, es decir si yo puedo pagar por la producción en la que el trabajador se aplique, se puede pagar un suelo de 80.000 pesos, y una familia necesita 130.000 pesos para estar fuera de la línea de la pobreza, el Estado tendrá que complementar esa diferencia», sostiene Cristian.

«Y es así que hablamos de un trabajo genuino que ocupe a la gente, y procurar que no se tengan los ingresos actuales sin trabajar, es decir al menos, un porcentaje del ingreso debe ser por producir, por trabajar y el resto completar con una asistencia del Estado. Con un sistema así, arrancaríamos con la producción y a la vez el Estado reduciría sus gastos» afirma.

«No es lo mismo que una familia tenga $150.000 de ingreso solo por planes, que tenga la mitad de sus ingresos por trabajo y el restante por alguna asistencia social. Claramente la gente no puede vivir de lo que nosotros pagamos, de ello no hay duda porque no podemos pagar sueldos de esos montos«, sostiene Cristian.

«Un sistema mixto que nos permita levantar las cosechas, mantener las producciones, y que la gente pueda tener un ingreso extra con un plan que complete sus ingresos, sería una política para salir de este estado de desesperación que están viviendo miles de argentinos que quieren producir y dar trabajo y no pueden por esta forma de dar asistencia a la gente» dice Cristian para finalizar.

Cristian Klingbeil, también es el representante de la Comisión Provincial del Té (Coproté) que es presidida por el ministro del agro de la provincia de Misiones, donde cada sector de la cadena productiva tiene su representante, como el sector de la industria, el de la exportación.