Seleccionar página

El presidente de la Rural explica por qué hay demoras en la liquidación de exportaciones. Señala que aún bajando las retenciones será difícil que los productores se desprendan de los granos. Pide una política de faros más largos.

Nicolás Pino: “La gente de campo no vende por el temor de lo que puede llegar a valer mañana el dólar”

El presidente de la Rural, Nicolás Pino.

A juzgar por la cantidad de gente que la visita, las novedades tecnológicas que se expresan tanto en la genética de las razas bovinas como en las maquinarias y sobre todo en el entusiasmo de los expositores, que la muestra de  la Rural en Palermo este año representa un hito, tras su regreso por la prolongada pandemia.

Esa expresión de lo que produce el campo, también está marcada por la crisis política y económica y la profunda incertidumbre que vivimos. Mientras recorre el predio el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, es interrumpido por socios y visitantes. Le preguntan ¿qué se sabe? Y se encoge de hombros.

-El Gobierno busca que el campo liquide más dólares, ¿qué debería pasar para que suceda?, le pregunta Clarín.

-El sector productivo ha aportado ciento de miles de millones en derechos de exportación, la sociedad necesita que le muestren qué hicieron con ese dinero. La pobreza fue aumentando para llegar a estos números vergonzosos, en un país que produce alimentos para 400 millones de personas. La política de los últimos 25 años tiene que decirnos por qué seguimos conviviendo con esta inflación que algunos dicen que ya está en 90% este año.

-Pero si les dan un dólar especial, el productor sacaría los granos del silo bolsa?

-Tenemos que ser claros, si el productor guarda en el silo bolsa es porque cosecha una vez al año y cuando cosecha primero paga las cuentas y se guarda para lo que viene, que es lo que va a pasar cuando dentro de pocas semanas se empiece a sembrar la cosecha gruesa. Es reguardo de valor por la inflación galopante. Un productor que cosechó en mayo y vendió en ese momento y guardó en pesos hoy no tiene capacidad de recomprar insumos. Por eso muchos guardan para protegerse para invertir. Estamos lejísimos de lo que dijo el Presidente de que especulamos, fue inoportuno e  irrespetuoso cuando se dirigió al campo como un sector que especula. Con todo respeto, el Presidente está equivocado.

-Entonces, Pino no habrá liquidación de lo que quedó de la cosecha en este contexto…

-Si hacemos 50 kilómetros por el Río de La Plata llegamos a Uruguay. ¿Cómo puede ser que allá no tengan estos problemas? Nosotros por la soja recibimos un dólar de $ 86, por la carne $115 pero si voy a comprar una cubierta es $350. No se cuánto tiene que valer ese dólar pero hace falta un tipo de cambio parejo. La gente no vende por el temor a lo que puede valer mañana el dólar. El mundo está convulsionado por la guerra si se cumple el acuerdo entre Rusia y Ucrania, además, van a caer los precios.

-¿Y a qué atribuye lo que estamos viviendo?

-Tengo una certeza y es que Argentina una vez más le dio vuelta la cara a una oportunidad a un mundo demandante de alimentos que es lo que hacemos. Es probable que se haya sembrado menos trigo en hectáreas, no tenemos en la Argentina certezas bajo la conducción del frente que gobierna. El gobierno ha perdido la confianza de los sectores productivos y hay que darlo vuelta con medidas concretas.

-¿Tienen diálogo con el Gobierno?

-Nuestro referente es el ministro de Agricultura, tenemos teléfono abierto no nos ponemos de acuerdo muchas veces pero no puedo no tener dialogo y si el Presidente nos convocan por supuesto que vamos a ir.

-¿Qué pasaría si bajan las retenciones?

La sociedad Rural presentó una acción de amparo porque consideramos que las retenciones son ilegales porque no hay ley que las ampare Escuché que podían bajar las retenciones por 90 días está mal, qué pasó con el que ya vendió.La ley debe ser pareja. Si están pensando una baja, que vean con faro más largo y que terminen con las retenciones: se van a sorprender con el potencial del campo. Con esta política económica todos estamos perdiendo competitividad y el país la pierde frente a nuestros vecinos.

-El sábado próximo es la inauguración oficial de Palermo, ¿invitaron al Presidente?

-Invitamos al Presidente, ministros, gobernadores. Hasta ahora no hay respuesta, ojalá que vengan y nos digan qué van a hacer. Este sector es muy dinámico y se está desarrollando esta exposición con un valor agregado enorme. La gente concurre masivamente porque es un hecho cultural y muchos estaban esperando este momento.