El ministro de Economía les explicó en general a los ruralistas de Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) el mecanismo que llevaría la divisa para la liquidación por parte de los exportadores a unos $200
En medio de las dificultades que afronta el Gobierno por la escasez de dólares en el Banco Central (BCRA), el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió hoy pasado el mediodía a tres entidades que componen la Mesa de Enlace: Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA). La Sociedad Rural Argentina (SRA) no asistió porque su presidente se encontraba en el interior.
Fuentes vinculadas a los productores dijeron a LA NACION que el líder del Frente Renovador confirmó que habrá en las próximas horas un anuncio vinculado al tipo de cambio para incentivar la venta de soja por parte de los productores. La medida se podría conocer mañana mismo.
“Hablamos de eso [con relación a la mejora del tipo de cambio], pero no quedó en claro cómo lo van a implementar. Insistí que cualquier medida contemple a los pequeños productores”, dijo a este medio Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). Achetoni expresó a este medio que los pequeños productores ya no tienen soja para vender. Estuvieron, además, Elbio Lauricica, vicepresidente de Coninagro, y Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Massa convocó a la reunión para anticiparles qué era lo que estaba trabajando el Gobierno. El anuncio es inminente, según dijo el ministro en el encuentro, que aseguró que habrá una mejora para la liquidación de la soja por parte de los exportadores luego de la venta que hacen los productores.
Como vino trascendiendo en los últimos días, se implementaría un régimen especial extraordinario durante septiembre para que el tipo de cambio ronde los $200 pesos para la liquidación de la oleaginosa.