La Verdad – La posibilidad de acceso a la compra de los diez cortes de carne acordado ente el Gobierno Nacional y los expendedores siguen generando dudas y hay más preguntas que respuestas.
Si bien desde la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura de la Nación señalaron en las últimas horas que solo restan los “últimos detalles”, sectores de la venta del producto negaron que puedan efectivizarlo, por lo menos en el interior de la Provincia, a los valores que fueron difundidos.
El Gobierno afirmó que habrá 1.600 puntos de venta que “comenzarán a ofrecer diez cortes de carne a precios acordados que estarán vigentes hasta fines de marzo”.
Gastón Paz, reconocido martillero y corredor de la tradicional casa de remates ganaderos de Junín, afirmó que la baja del precio registrado en Liniers generalmente no se ve reflejado en los mostradores. “La explicación la da el proceso inflacionario. Hay que explicar que el precio final en la carnicería se compone no solo de la hacienda en pié, sino de todos los valores que le agregan la cadena más los costos impositivos”.
“A medida que la inflación va subiendo, el carnicero tiene que tener un margen como para poder mantenerse”, por lo que “a la baja en el mercado de hacienda en pie no se ve reflejado en lo que paga el consumidor final”.
“La única posibilidad sería que las bajas se mantuvieran por largo tiempo, cosa que es muy difícil a este ritmo inflacionario”, indicó.
Sólo un 4 o 5 %
Paz explicó que “el acuerdo expuesto por el Gobierno para la venta a precios menores, solo puede alcanzar a un segmento muy chico de consumidores, que no excede al 4 o 5 por ciento del total de los argentinos”.
El Gobierno quiere mostrar una señal como para mantener atada la suba de precios, por lo que es realidad “tiene más de simbólico que de real”.
Para lograr este acuerdo “hay gente que está aportando su pérdida en el negocio, o no va a ganar el dinero que pensaba que iba a ganar. Toda la cadena está cediendo una parte para que esos cortes lleguen a este valor que se pone como ancla o símbolo para generar precios de referencia”.