Desde el Comité Ejecutivo manifestaron que «semana tras semanas» están judicializando «numerosas denuncias de grave explotación laboral». Sobre lo cual señalaron la falta de controles de los últimos años, cuando «se había debilitado la presencia inspectiva y preventiva del Estado y algunos empresarios inescrupulosos aprovecharon la situación para imponer condiciones de trabajo forzado en numerosos establecimientos».
Desde el sindicato de los rurales, su máxima autoridad, el Secretario General de UATRE, José Voytenco, manifestó, en reiteradas ocasiones en los últimos meses, el compromiso de su gestión para combatir y terminar con el trabajo no registrado, la explotación laboral, la trata de personas y el trabajo infantil.
Al respecto, este fin de semana expresó: «Seguimos creyendo en la necesidad del trabajo mancomunado entre el sector obrero, el empresariado y el Estado para generar políticas públicas que permitan un auténtico desarrollo de este sector estratégico de nuestra economía y que tiene un enorme potencial. Pero en la gran tarea de poner fin a la explotación laboral, la trata de personas y el trabajo infantil en el sector agropecuario, tenemos que ser los trabajadores, en conjunto con los organismos pertinentes del Estado, los que aseguremos llegar al fondo de esta cuestión, para concretar como realidad efectiva que todo el peso de la Ley caiga sobre los delincuentes explotadores y negreros, cuya existencia es una vergüenza nacional que no merece nuestro sector y que no podemos ni debemos seguir soportando».
Con palabras contundes dirigidas al sector empresario, Voytenco reafirmó así su compromiso en defensa de los trabajadores rurales y su familia.
Por su parte, el Comité contra la trata también enfatizó sobre el «trabajo productivo y mancomunado» que lleva adelante junto al sindicato de la UATRE, el RENATRE y el gremio de los Camioneros, gracias a los convenios recientemente firmados, «revelando la dramática situación en la que se encuentran muchísimos trabajadores y trabajadoras rurales a quienes no se les respeta las mínimas condiciones de trabajo digno».