Seleccionar página

En algunos pequeños pueblos y parajes del interior del país, donde sus habitantes se contabilizan en docenas y las construcciones y calles vacías abundan, los almacenes rurales se han convertido en el sostén de su vida y en guardianes de su historia, memoria y tradición. Al menos eso es lo que el periodista Emilio Ruberto piensa cuando recuerda el almacén de ramos generales de su abuelo, ubicado en la pequeña localidad entrerriana de Estación Sosa, donde pasó incontables vacaciones.

“De grande tuve la oportunidad de conocer muchos de estos viejos boliches que en algunos casos siguen abiertos. Persisten con sus puertas abiertas, con sus viejos mostradores de madera, con estanterías que ya no tienen tantos alimentos y cosas para ofrecer, pero que son parte de una provincia que ha sido eminentemente rural, aunque ya hoy mucha gente abandonó el campo y se fue a las ciudades”, dijo Ruberto, colega del programa Campo en Acción, a Bichos de Campo.

Y aunque las realidades son muchas, en líneas generales estos almacenes son conocidos únicamente por quienes están cerca de ellos, lo que dificulta su promoción y crecimiento. Fue con esa idea en mente que Ruberto contactó a un legislador provincial para elaborar una propuesta en conjunto que apunte a rescatar estos tradicionales comercios.

“Luego de haber conocido entre 45 y 50 almacenes de la provincia, nos animamos a acercarle la idea al diputado Juan Navarro (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) para buscar herramientas que ayuden a visibilizarlos. Es algo que le puede servir a la provincia para recepcionar más turistas y que le permitiría a estos comercios tener una clientela mayor al ser incorporados al circuito turístico”, indicó Ruberto.

El proyecto, que ya fue aprobado de forma unánime por la Comisión de Cultura y Turismo de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y que espera ser discutido en el recinto, propone la creación de una “Comisión de Rescate y Promoción de Almacenes Rurales y Despacho de bebidas” en la provincia, así como la la elaboración y actualización de un listado de estos comercios.

También se conformarían comisiones ad honorem de las que participarían las áreas de turismo de cada departamento provincial y sus jefes comunales o de juntas de gobierno.

“El apoyo del Estado no vendría de la mano de dinero sino de incorporarlos al circuito turístico, de sumar señalética en las rutas, folletería en las áreas de turismo y difusión en plataformas audiovisuales. Sería un paso enorme para permitirles seguir abiertos y la provincia sumaría un nuevo factor de atracción”, explicó el periodista.

“Entendemos que en las próximas semanas se va a tratar en Diputados y seguramente va a tener aprobación”, afirmó a continuación.