Seleccionar página

Hoy martes las cotizaciones de los granos gruesos en el mercado estadounidense CME Group (Chicago) registraron importantes alzas en función de variables propias del mercado agrícola.

Los factores financieros y monetarios, que provocaron en las últimas semanas un ajuste importante del valor de los commodities (materias primas básicas) en general, esta vez pasaron a un segundo plano.

En muchas áreas de la principal región agrícola estadounidense se evidencian situaciones de restricción hídrica y la mala noticia es que en el sector oeste del Medio Oeste de EE.UU. se pronostican altas temperaturas y lluvias menores a las normales.

La cuestión central es que, debido a los bajos stocks internos de maíz y soja presentes en EE.UU., esa nación no se puede dar el lujo de perder una sola tonelada de ambos granos gruesos, lo que implica que la posibilidad de un recorte en la cosecha enciende todas las “alarmas”.

Un 76% del área maicera de EE.UU. se encuentra en floración, mientras que otro 17% está en la etapa de grano pastoso, según datos provistos ayer lunes por el USDA. En lo que respecta a soja, un 39% de la superficie del cultivo en EE.UU. está atravesando el período crítico de llenado de vainas.

Otro factor de mercado clave es que Argentina, el primer exportador mundial de harina y aceite de soja, está experimentando serios problemas macroeconómicos y cambiarios que atentan contra la sostenibilidad del negocio agrícola.

En ese marco, luego de embarcar 2,20 millones de toneladas de harina de soja en el presente mes de julio, para agosto próximo apenas se registraron a la fecha 757.160 toneladas, según datos oficiales. En cuanto al aceite de soja están programados para agosto 188.278 toneladas luego de exportar 421.0887 en el presente mes de julio.

Los productores argentinos, ante la creciente inestabilidad financiera y cambiaria, están ralentizando la comercialización de soja, que al 20 de julio pasado –según los últimos datos oficiales disponibles– sumaba ventas por 20,8 millones de toneladas (47,4% de la cosecha estimada de este año) versus 25,7 millones en la misma fecha del año pasado (56,0%).

El problema de competitividad presente en la Argentina se reflejó en los precios internos de la soja, que en el mercado de futuros local (Matba Rofex) la posición más líquida, Rosario Noviembre 2022, finalizó hoy en 382,5 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 5,5 u$s/tonelada, al tiempo que la posición equivalente en el CME terminó hoy en 508,4 u$s/tonelada con un alza de 13,8 u$s/tonelada.