Seleccionar página

En ese marco, al pasado martes 19 de julio  –según los últimos datos publicados el viernes por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de fondos de inversión agrícolas acumulaban una posición neta de 162.387 contratos de maíz del CME Group (futuros + opciones) versus 200.043 y 216.946 una y dos semanas antes. Las operaciones se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.

En el caso de la soja, las posiciones netas al martes pasado sumaban 80.557 contratos contra 90.029 y 101.405 una y dos semanas atrás. En este caso, la profundidad del proceso de liquidación fue menos intensa porque los operadores especulativos partieron de un menor nivel de posiciones netas “compradas”.

Los fondos de inversión siguen manteniendo aún una posición “comprada” en futuros y opciones de maíz y soja del CME Group, lo que implica que todavía pueden seguir liquidando contratos para potenciar el proceso bajista de precios.

Si los administradores de fondos agrícolas proyectan que vamos hacia una recesión global con un recrudecimiento del conflicto ruso-ucraniano, un problema energético-económico mayúsculo en Europa y una crisis geopolítica y comercial profunda entre China y EE.UU., probablemente sigan liquidando posiciones hasta alcanzar un situación “neutra” o incluso “vendida”.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista.