Este domingo a la madrugada se registró una helada importante en buena parte de la región sudeste bonaerense, una de las principales zonas argentinas productoras de trigo y cebada.
No se trata de una buena noticia porque la zona está atravesando un déficit hídrico en un momento clave del cultivo de trigo: al menos un 20% del área se encontraría ya en proceso de espigazón.
La situación es más preocupante para la cebada, dado que la mayor parte del área del cereal en la zona sudeste se encuentra en pleno proceso de espigazón.
La región sudeste de Buenos Aires está atravesando –como buena parte de la región pampeana– una restricción hídrica. El impacto de la helada en aquellos lotes sin influencia de napa podría ser importante.
La zona sudeste de Buenos Aires explica –en condiciones normales– al menos un 15% de la producción argentina de trigo y un 45% de la cosecha de cebada.
En los próximos días se podrá tener una idea más acabada de los eventuales daños generados por las bajas temperaturas en ambos cultivos.