Con la nueva Ley tributaria se busca motorizar el cobro del Impuesto Inmobiliario “que no se cobra desde el 2004” y actualizar la base de datos, producto de que el ejido urbano de los municipios también quedó desactualizado para lo cual se planifica un intenso trabajo de la Dirección de Catastro.
Para ello, adelantó este mediodía el asesor de gobierno y contador Diego Touriñán que «lo que estamos haciendo es incorporar a todos los establecimientos dentro de nuestro padrón, tengo excluídas de este grupo a propiedades emblemáticas de la provincia,se han otorgado títulos de propiedad el siglo pasado tenemos que ir a buscar las minutas de los títulos porque si bien tienen hecha mensura, la gran mayoría está fuera del sistema de catástro». En este punto Touriñán indicó que se trata de ser coherentes: no tengo cara pedir que paguen si no le cobramos a estos grandes establecimientos ganaderos».
El más emblemático de los terratenientes que no paga impuestos es Benetton o como lo mencionó Turiñan «la Compañía de Tierras del Sur».
Por otro lado, en diálogo con Radio Del Mar, Touriñán remarcó que también se trabaja para reforzar el cobro del agua. «Lo del agua es lamentable, me tomé el trabajo de sacar todos los pagos que se habian hecho eran 350, este año complicados como estamos se recaudaron 8 millones en 2019. Tenemos 86 casos de pago en el agua para el uso agrícola, pero hay dos mil que no están pagando en el Virch, lo mismo ocurre en Sarmiento y la Cordillera».
En este sentido, indicó el asesor, «hay otro problema porque el IPA no debe tener la totalidad de los casos. Esto se paga por autoliquidación, nadie está en condiciones de hacer un seguimiento de los pagos». Para el monitoreo y el cobro se requerirá recursos humanos en el área.
Sin embargo, Touriñan reconoció que el agua no es un problema solo de cobro entre agricolas. De esos 8 millones (que se cobraron en 2019), el 50% lo pago las petroleras y la minería, 3 petroleras pagaron como consumo humano PAE, Tecpetrol y Capsa. No hubo novedades en este particular de parte de YPF.
Finalmente, el contador indicó que las modificaciones no están pensadas para «caerle a las pequeñas explotaciones, trabajar para que salga ordenado, estos son informes que les he pasado al gobernador para indicarle de donde tiene la provincia recursos, pensamos trabajar tambien en el área de ingreso».