Más allá de los dos grandes anuncios para el agro que hizo el Ministro Julián Domínguez la última semana, adelantó dos ideas que aplicará a mediano plazo.
La primera, que posiblemente luego del 31 de octubre prorrogue hasta fin de año la Resolución 408 que limita la exportación a un 50% de la carne que se consume en Argentina.
La segunda, que mientras se mantenga en el mandato la exportación no podrá superar el 24% de lo que se produce.
La justificación del nuevo Ministro es que según estudios de universidades nacionales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) hay una ecuación estadística por la cual «un modelo de ganadería sustentable no resiste más de un 24% de exportación» porque en ese límite «salta la térmica» y comienzan a aumentar los precios en el mercado interno.
Los dólares de las exportaciones: cuánto aporta el campo con liquidación récord
«El tema de que las exportaciones no puedan superar el 24% de la producción cayó muy mal porque hay muchos productores haciendo novillo para exportar», adelantó Julio Boutet, especialista en el mercado.
Y especificó: «Esta restricción deja a la Argentina en volúmenes muy por debajo de las 900.000 toneladas récord del año pasado».
En 2020 la Argentina incrementó un 6,5% sus exportaciones de carne vacuna y cerró el año en un récord histórico de 900.700 toneladas res con hueso, por un valor de $2.700 millones.
Tras el acuerdo con el campo, el ala económica quedó aún más debilitada
La Argentina para llegar a ese máximo tuvo un saldo exportable que superó varios meses el 30% de la producción.
El año pasado, mientras China absorbió el 75% de las exportaciones argentinas, en el mercado interno el consumo cayó un 12,4% interanual, lo que significó más de un millón de cabezas.