En ese período se vendieron 417,3 mil toneladas por un total de 2.450 millones de dólares. Desde mayo se observa una tendencia a la baja del precio del producto.
China es el principal destino de los productos bovinos argentinos.
Las ventas al exterior de carde de vaca argentina crecieron un 43,7% en dólares y un 9,4% en peso interanual a pesar de que los despachos de producto congelado y deshuesado con destino a China cayeron un 20%.
Los datos se desprenden del informe publicado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) que representan a los frigoríficos más grandes del país.
Las exportaciones del mes de agosto de este año alcanzaron un volumen cercano a las 56,7 mil toneladas peso producto de carne bovina refrigerada y congelada, por un valor de 329,2 millones de dólares. Si se comparan las operaciones con respecto a agosto de 2021, la suba fue del 19,9% en producto y un 32,3% en valor. En tanto, si se contrasta con el mes de julio de 2022, los volúmenes embarcados muestran un retroceso del 5,0% lo que, en dólares, significa una caída del 4,7%.
“El acumulado de los primeros ocho meses del año 2022, revela que las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada resultaron de 417,3 mil toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 2.450 millones de dólares. Con relación a los primeros ocho meses de 2021, los volúmenes exportados son un 9,4% superiores, mientras que el valor obtenido ha sido un 43,7% más alto”, sostuvo Mario Ravettino, presidente de ABC.
Exportaciones de carne vacuna por producto. Fuente: ABC.
De acuerdo al Consorcio, el precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada fue de 5.807 dólares por tonelada en agosto, es decir un 0,3% mayor al de julio último y un 10,4% más alto que el de agosto de 2021 que había sido de 5.260 dólares por tonelada.
“Se observa una persistente tendencia a la baja de los precios en los principales destinos desde el mes de mayo en adelante; y los 5.807 dólares promedio por tonelada se ubican 500 por debajo de los máximos registrados en el pasado mes de abril”, explicaron desde el Consorcio.
China es el principal destino de exportación de la carne bovina argentina, representando el 73% de las ventas totales en agosto y el 77% en el acumulado de los primeros ocho meses del año. En agosto se embarcaron con destino a China 8,7 mil toneladas de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada por un valor de 15,1 millones de dólares y cerca de 32,8 mil toneladas de carne bovina deshuesada por un valor de 181,4 millones de dólares.
El precio medio de las ventas de carne sin hueso a China en agosto se ubicó levemente por encima de los 5.500 dólares por tonelada, “marcando un claro sendero a la baja desde el máximo de 5.900 obtenido en mayo último”, señalaron desde ABC.
Por su parte, las exportaciones de menudencias y preparaciones a base de carne vacuna en agosto fueron de 8,8 mil toneladas y 20,4 millones de dólares, con un precio medio de 2.300 dólares por tonelada y picos cercanos a los 4.500 para lenguas bovinas. Así, desde enero a agosto, las ventas de menudencias y preparaciones bovinas treparon a un volumen de 78,9 mil toneladas por un valor de 159,6 millones de dólares.