04/05/2024 06:48
Esta semana se desarrolló la feria agropecuaria Agrishow en la ciudad de Riverao Preto, Brasil, donde una de los tendencias que se afirmó es el uso de energías alternativas en la maquinaria agrícola.
Tanto Case IH como New Holland, ambas marcas pertenecientes a CNH Industrial, expusieron tractores que va más allá del concepto actual basado en motores a gasoil.
Según comentó Paulo Máximo, director de Marketing de New Holland para Latinoamérica, la empresa viene trabajando hace más de 20 años en «energías limpias». En primer lugar, se hizo eco del tractor T6 Methane Power que ya está a la venta. En Europa, comercializaron más de 250 unidades y en Brasil, 10.
«En la medida que el ecosistema del biometano llegue a ser más normal, vamos a vender más porque todos los clientes que lo tienen están muy satisfechos», comentó.Eduardo Penha, gerente de Marketing y Comunicación da Case IH para América Latina, junto al motor a bioetanol.
El productor debe tener la producción de biometano en su campo para poder abastecer al tractor. «Hay varias compañías en este proceso de transformación, que los ayuda a los clientes a hacer todo el ecosistema«, apuntó, agregando que New Holland compró en Europa Bennamann, una empresa que hace todo el proceso.
Con respecto a cuándo podría llegar a la Argentina, el directivo señaló que la fecha será cuándo se liberen completamente las restricciones para importar.
También la marca mostró un tractor eléctrico, el T4 Electric Power. Es un prototipo que lanzaron en Europa a fin de año y ahora están haciendo los test en Brasil, y quieren apuntar a que sea un tractor comercial para 2025-2026.
«New Holland viene trabajando constantemente en energía limpia. Ya estuvimos en el pasado tractores moviéndose a hidrógeno y hay pedidos para que los tractores se estén moviendo con etanol», agregó.
Por su parte, Case IH presentó un motor a bioetanol (tanto para caña de azúcar como maíz) fabricado en colaboración con la empresa FPT (otra marca de CNH Industrial). Desde el inicio el motor fue concebido para el uso de este biocombustible.
Por ahora, el propulsor Cursor 13 es un prototipo, y será utilizado el año que viene para la cosecha de caña de azúcar. «Estamos buscando una potencia de 350 a 420 caballos, que es similar a un motor diésel. Necesitamos tener potencia pero también la misma autonomía. El etanol gasta más para hacer lo mismo con el motor diésel», explicó Eduardo Penha, gerente de Marketing y Comunicación da Case IH para América Latina.
«Si todo sale bien, la idea es tener ese motor disponible para todas las líneas de los productos de la marca«, sostuvo. Y agregó: «Nosotros tenemos que reducir la emisión de dióxido de carbono, pero mantener la productividad. Eso es lo que estamos buscando».
Por otro lado, presentaron un prototipo de un tractor eléctrico, de 75 caballos, con autonomía promedio de 8 horas. Según apuntó, no es para la agricultura a gran escala.
A su vez, están desarrollando un tractor híbrido: la transmisión eléctrica y el motor a combustión. Este ultimo segmento es para los tractores de mayor potencia.
«Más allá de las energías alternativas, también estamos pensando en el automatismo. Empezamos hace 20 con la agricultura de precisión, y hoy estamos con el automatismo asistido, no total. El punto número 5 es la autonomía total, pero todavía no está preparado el mundo», cerró.
Otro gigante que pisa fuerte
John Deere reforzó en Agrishow concepto del motor de etanol desarrollado principalmente para la agricultura de los trópicos, que había sido presentado a fines del 2023 en Agritechnica, Alemania.
Según indicaron desde la firma, el nuevo concepto de motor de etanol de 9 L es una de las alternativas de la compañía para contribuir a la descarbonización del mundo. «Es un proyecto global, desarrollado con el apoyo de ingenieros brasileños. El etanol, al ser un combustible de alto octanaje, es una opción viable para los motores de combustión interna de alto rendimiento», dijeron.