Llegó a 1,758 millones de toneladas res con hueso. La faena aumentó un 2,3 por ciento en ese período con un total de 7,594 millones de cabezas.
La industria frigorífica faenó 1,1 millones de cabezas en julio de 2022, un 4,9% más que en julio de 2021.
Entre enero y julio de 2022, la producción de carne vacuna totalizó 1,758 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h), un 3,8% más que en los mismos meses de 2021. Fue el sexto nivel de producción más alto de los últimos treinta y tres años.
Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), durante el séptimo mes del año se produjeron 261 mil tn r/c/h, cifra que corregida por la cantidad de días laborables, marca un descenso de la producción de 1,9% respecto de junio. No obstante, el aumento del peso promedio en gancho debido a una mayor participación de novillos y vacas, y menos de novillitos y vaquillonas, compensó en parte la caída con relación a la baja del número de cabezas faenadas.
Entre enero y julio de 2022 la industria frigorífica vacuna faenó 7,594 millones de cabezas, lo que representa una recuperación de 2,3% anual.
De acuerdo con CICCRA la faena se concentró en la provincia de Buenos Aires, al comparar la variación interanual de los primeros siete meses. El total faenado en Buenos Aires fue de 3,99 millones de cabezas en ese período, es decir un 4,8% más. Su participación fue de 52,6%, 1,1 puntos mayor a la de enero-julio de 2021.
En cuanto a la faena por frigoríficos, se sigue observando «una altísima atomización», indicó la Cámara. «Las primeras quince plantas concentraron sólo 25,3% de la faena total, debiendo considerarse las primeras cuarenta y un plantas para cubrir la mitad de la faena», detallaron desde CICCRA.
En julio, la industria frigorífica vacuna faenó 1,1 millones de cabezas, un 4,9% más que en igual mes del año anterior.
La recuperación de la faena de vacas hizo que la participación de las hembras en la faena total llegara a 45,1% en julio de 2022, ubicándose 1,2 puntos porcentuales por encima de julio de 2021. Sin embargo, en el séptimo mes del año, la proporción de hembras faenadas descendió sensiblemente con respecto a los picos observados en el trimestre abril-junio, según informó CICCRA.