El equipo económico del gobierno nacional comunicó a referentes de la cadena agroindustrial que la nueva metodología diseñada para intentar promover mayores ventas de soja consistiría en la posibilidad de que las exportaciones de poroto y sus derivados se liquide a un tipo de cambio del orden de 200 $/u$s.
La medida, cuyos detalles finales están siendo analizados en estos momentos, se instrumentaría solamente para ser aplicada en el próximo mes de septiembre, luego de lo cual regresaría el régimen vigente.
Vale recordar que las exportaciones agroindustriales se liquidan actualmente con el tipo de cambio comprador Banco Nación, el cual se encuentra en 137,0 $/u$s.
Si bien la medida que está siendo diseñada por el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, implica ciertamente una mejora del tipo de cambio para la oleaginosa, debe tenerse en cuenta que, al tener una ventana temporal tan reducida, podría eventualmente generar un aluvión de ventas que podría deprimir los precios internos de la soja.
Al 24 de agosto pasado, los productores argentinos –según los últimos datos oficiales informados hoy martes– habían vendido 22,7 millones de toneladas de soja 2021/22, una cifra que representa un 51,6% de la cosecha estimada por el Ministerio de Agricultura (44,0 millones de toneladas).
Se trata una cifra 10,3 puntos más baja que la del promedio de los tres ciclos inmediatos anteriores, que a la fecha registraban una media de soja comercializada del 61,9% de la producción total.
Adicionalmente, el gobierno está evaluando ampliar el cupo de exportación de maíz para promover un mayor ingreso de divisas por esa vía.