El Consorcio ABC, la única entidad de la cadena cárnica que se jugó a fondo a favor del final de la media res, lamentó la decisión del gobierno de prorrogar hasta el 15 de enero próximo al entrada en vigencia de ese sistema, que impondría el cuarteo obligatorio a todos los operadores de la carne. Pero, a la vez de expresar su malestar, la entidad que agrupa a los exportadores de carne mostró su confianza en que finalmente se logrará imponer. “Sabemos que la actualización será aplicada porque la modernización es inevitable, y que la prórroga servirá para sumar a esta transformación a quienes aún no lo han hecho”, dijo en un comunicado.
“Esperamos que estos 75 días que la norma se pospone sean suficientes para lograr el objetivo que favorece a todos los integrantes de la cadena de ganados y carnes”, indicó la agrupación de 25 grandes frigoríficos exportadores que preside Mario Ravettino, tras haber fracasado en su intento de imponer el troceo obligatorio de la media res para el comercio interno de carne desde el 1 de noviembre.
“En el ABC, estamos seguros que los beneficios del cuarteo son irrefutables. Creemos que es el primer paso a la venta por cortes, que nos pone al nivel de los estándares globales y que ubicaría a nuestro mercado como el más importante del mundo”, ratificó el bloque exportador, cuyas pretensiones chocaron con la resistencia de un conglomerado de frigoríficos consumeros y matarifes, que se negaban a abandonar la media res como método más usual del comercio de carne en la Argentina y reclamaba a las autoridades que habiliten la posibilidad de utilizar “medios mecánicos” alternativos para mover las piezas de carne mayores a 32 kilos y defender así la salud del trabajador, finalmente el pretendido objetivo de la discusión.
En ese sentido, el comunicado del Consorcio ABC se mostró parco con estos medios mecánicos, pero habilitó una ventanita para una negociación que pueda destrabar el conflicto. “La salud del trabajador no soporta mayores dilaciones y resulta impostergable terminar con el sistema de medias reses al hombro. Proponemos un análisis técnico y científico responsable de los medios mecánicos presentados en el convencimiento que las alternativas propuestas no otorgan una solución responsable y definitiva al problema, por el contrario mantienen las deficiencias del sistema con maquillajes para tratar de superar la situación”, definen los exportadores.
Para el Consorcio ABC, “mientras Argentina no cuente con un sistema de comercialización de carnes adecuado a las actuales necesidades sanitarias y de mejoramiento de precios al consumidor, continuaremos con el sistema actual que promueve fundamentalmente la informalidad y una gran evasión impositiva, previsional y tributaria en el mercado de la carne por un monto aproximado de 1.000 millones de dólares anuales”.