Son especies foráneas que se reproducen sin control.Ruralistas advierten del peligro ambiental, productivo y económico.
Estos animales se convirtieron en una plaga en el NEA.
Desde hace algunos años, en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Misiones, vienen creciendo aceleradamente las poblaciones de especies exóticas invasoras y, según indican los agricultores y ganaderos del noreste argentino (NEA), están provocando serios perjuicios ambientales, productivos y económicos. Jabalíes, chanchos asilvestrados y ciervos Axis se multiplican sin control en la región ya que, al no ser autóctonos, carecen de depredadores naturales y regulación en la cadena trófica.
En Corrientes, las localidades de Mercedes, Curuzú Cuatiá y Sauce, son las más afectadas. “El problema comenzó en el centro sur de la provincia y ya está ocupando el norte. Estos animales circulan de campo a campo llevando parásitos y plagas de un campo a otro. Están produciendo un corrimiento de nuestra fauna autóctona: el ciervo Axis, al ser de mayor tamaño, está desplazando al ciervo de los pantanos o el ciervo colorado; y por el chancho salvaje vemos cada vez menor cantidad de teros, ñandúes y perdices en los campos, ya que esta especie ataca a los huevos para alimentarse”, detalló Carlos Roldán, presidente de la Sociedad Rural de Mercedes y secretario de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.El ciervo Axis, al ser de mayor tamaño, está desplazando al ciervo de los pantanos y al ciervo colorado, autóctonos del NEA.
Asimismo, indicó que estas especies exóticas representan un “grave problema” para la producción. “En todo el centro sur, que fue por excelencia ovejero, hoy tenemos una problemática y una merma inmensa de corderos porque el chancho ataca a los más chiquitos y hoy es literalmente una plaga”, lamentó.
En agricultura, los chanchos asivelstrados atacan a los cultivos de maíz, arroz y trigo. “Nos producen pérdida económica muy grande que ha puesto en jaque la intensificación de los campos de Corrientes”, señaló el dirigente gremial.Los chanchos salvajes destruyen los cultivos y se comen a los pequeños corderos.
Y en la ganadería vacuna, “los chanchos están alrededor de todos los comederos, llevándose un 30% de la comida que uno tira dentro de los silos de autoconsumo”, contó.Carlos Roldán, presidente de la Sociedad Rural de Mercedes y secretario de Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.
Frente a esta problemática, desde las asociaciones integrantes de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) alertaron acera del desbalance en la ecología que esta propagación está generando e hicieron un llamado a las autoridades de todas las jurisdicciones y áreas: Nación, provincias, legisladores, entidades gremiales, carteras de Producción, Turismo y Educación, y Senasa, para que se involucren y tomen cartas en el asunto a fin de diseñar en conjunto las políticas públicas que conduzcan a resolver el problema “con razonabilidad, frente a una amenaza cada vez más preocupante, perjudicial y fuera de control”.Ciervos Axis.
La invasión de estas especies exóticas “ocasiona perjuicios productivos, con áreas donde no se puede cultivar, criar ovejas o intensificar; daños sanitarios por la propagación de enfermedades contagiosas; destrucción de nuestra fauna y el paisaje natural”, señalaron los ruralistas.
Y advirtieron que “la gravedad de la cuestión amerita un trabajo público-privado urgente, mancomunado e interjurisdiccional, que evalúe sus múltiples aristas y proponga soluciones integrales”.