Los rubros que más impactaron en los costos fueron neumáticos, lubricantes y gasoil, entre otros. Entre julio y agosto, el aumento fue de 6.5%
El costo de los fletes de carga aumentó un 71% interanual entre enero y agosto, de acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). En agosto, la suba fue de 6,5% en relación a julio, un porcentaje por debajo de los tres meses precedentes, que osciló entre 8% y 10,5%.
Al momento de trazar cómo fue la hoja de ruta en materia de costos, señalaron que transporte y logística sufren los embates de la inflación. También remarcaron la fuerte incidencia del gasoil, que en un año aumentó un 82% y de la suba de precios en rubros vinculados a los equipos.
Según calculó la entidad, el apartado que más impulsó esta suba fue el de neumáticos, con un alza de 11,7% entre julio y agosto. “Registró el octavo incremento mensual y consecutivo desde el comienzo del año, tras exhibir el récord de suba en 2021, de 103,7%”, señalaron.
CUAL FUE LA INCIDENCIA DE LOS COMBUSTIBLES
Las subas de mayo y junio en el precio de venta del gasoil tuvo un impacto de 6,3% en el listado elaborado por Fadeeac. “Es importante tener en cuenta que en el índice de septiembre impactará en el rubro personal la segunda cuota de 16% del último acuerdo salarial vigente”, adelantaron.
En el listado también sobresalen los ítems relacionados con el equipo de transporte. De este modo, el apartado “Material Rodante” aumentó un 8,9%, seguido por “Seguros”, “Lubricantes” (8.5%) y “Reparaciones”, con 6,97%.