Seleccionar página

La geopolítica y la economía global siguen impactando sobre los valores de la soja; se espera que la demanda de la potencia oriental disminuya, por tener más de 60 millones de ciudadanos en confinamiento.

La guerra y el Covid en China dominan el precio de los granos

MYRHOROD (UCRANIA). La actividad en los puertos del Mar Negro es incierta porque Rusia sigue haciendo cuestionamientos sobre el destino de las exportaciones ucranianas. (EFE/Esteban Biba)

La actividad del mercado global de materias primas estuvo dominada en los últimos días por los comentarios amenazantes del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la sostenibilidad del corredor de exportación de Ucrania. La geopolítica sigue estando en el centro de las noticias, acentuando movimientos fundamentales que incluyen la reanudación de exportaciones desde el Mar Negro.

Desde un punto de vista fundamental, la recesión económica sigue siendo un factor limitante para las cotizaciones de los cereales como de las oleaginosas. La demanda de petróleo de China puede reducirse por primera vez desde 2002, a medida que los frenos determinados por el Covid persisten.

El USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) publicará este lunes un nuevo informe mensual de oferta y demanda, y los números son muy esperados por el mercado, ya que tendremos comparaciones con los datos de las últimas giras de cultivos y en particular con el Pro Farmer.

Los operadores siguieron de cerca los comentarios de Jerome Powell, que no dejaron dudas de que EE. UU. seguirá endureciendo la política monetaria para luchar contra la inflación.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 21 de septiembre y se espera una nueva suba de tasas en EE.UU. Los registros de desempleo cayeron en 222.000 la semana pasada en EE. UU., lo que contribuyó a la firmeza del mercado laboral.

“Dólar-soja” en Argentina

El comportamiento de la demanda y, especialmente en los últimos días, las ventas de soja en Argentina también están en el radar del mercado. La Bolsa de Comercio de Rosario informó que ya se negociaron alrededor de 4,6 Mt de soja en una semana del “dólar-soja” en Argentina.

La demanda de soja de EE. UU. sigue siendo escasa y no hay licitaciones importantes. Las compras que tuvo de China la semana pasada se han agotado ya que el país continúa evaluando sus necesidades futuras, no solo de soja sino de todos los productos básicos. Mientras tanto, la siembra de soja en Brasil está a punto de comenzar y las condiciones son en su mayoría favorables.

La mayor presión sobre la soja en el mercado inmediato proviene de los cambios en Argentina, y las voluminosas ventas de la última semana en el mercado disponible. Los informes indican que China se lanzó a este movimiento y reservó 10 barcos solo el miércoles (7), con la intención de reponer sus reservas. (ver más abajo La demanda de soja de China)

De acuerdo a un buen muy análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario, con un escenario optimista que significa ventas por un 69% para misma época del año en un promedio anual de 5 años para finales de septiembre, se proyectan ventas en niveles de 6,1 Mt de soja.

Argentina gana competitividad en venta de soja a China con el tipo de cambio diferenciado. Uno de los principales clientes de la reciente soja argentina exportada ha sido la nación asiática, que aprovecha las oportunidades del mercado. 

Consumo de energía en Europa

La noticia de que la Unión Europea impondrá una reducción obligatoria del 10% en el uso máximo de energía indica cuán ajustados son los suministros de energía en la región. El Reino Unido también está restringiendo el uso de energía durante dos años.

El comercio continúa monitoreando el dilema de exportación del Mar Negro, ya que Rusia continúa afirmando que las exportaciones no van adonde se esperaba, aunque no había términos en el acuerdo actual para dictar dónde debían entregarse las exportaciones ucranianas.

El gas natural está renovando sus máximos históricos. La escalada en los precios del gas natural se refleja en los precios de urea en todo el mundo. Durante la semana pasada, la mercancía en Europa sufrió una fuerte suba, renovando los máximos datos históricos, el gas en Europa acumula altas del 40% en agosto y del 300% en el año.

El mercado de fertilizantes se está volviendo más ajustado, con un riesgo de suministro para el próximo año de cosecha, como resultado de los altos precios del gas y algunos cierres de la industria.

Problema de calidad en el sur de EE.UU.

El comercio está empezando a tener una mejor idea de cuánto se ha visto afectada la producción de soja en el delta de los EE. UU. por el exceso de lluvia. La pregunta es cuánta producción se ha perdido totalmente y cuánto se puede mezclar. Los informes sobre la germinación de la soja son la mayor preocupación, ya que los usos serán muy limitados. Esto también está siendo monitoreado por los importadores que utilizarán la calidad para negociar el precio.

La demanda de soja de China

China está bajo la mirada del mercado ya que la economía del país ha tenido problemas después de los bloqueos de Covid. Algunos de estos han comenzado a relajarse, pero el país todavía tiene más de 60 millones de personas con algún tipo de restricciones. A su vez, ese país está experimentando menos gastos de consumo e ingresos fiscales. El valor del yuan chino ha bajado un 8% este año debido a que la primavera de consumo se ha detenido. El gobierno chino ahora va a permitir que los bancos otorguen préstamos con menos seguridad con la esperanza de alentar un mayor gasto.

Las importaciones de soja de China cayeron un 24,5% en agosto respecto al año anterior,, ya que los altos precios mundiales y la débil demanda frenaron el apetito por la soja. Importó 7,17 Mt en agosto contra 9,49 Mt del año anterior, según los datos que mostró este miércoles la Administración General de Aduanas.

En el último informe adjunto de China publicado por el USDA se revisaron las importaciones de soja para el año 2021/22 y para 2022/23 a la baja: a 92 Mt y 96,5 Mt, respectivamente, debido a la débil demanda de aceite vegetal en el sector de servicio de alimentos, y de harina de soja en los sectores porcino y avícola.

Respecto de la oferta de producción de soja y los balances globales, la mayor incógnita en este momento es la próxima campaña de Brasil, expectativa que se extiende al resto de Sudamérica.