Ambito Financiero – Buenos Aires – CABA – 08-05-2020 La recolección de soja 2019/20 está cerca de finalizar en la región agrícola núcleo, en el centro del país, luego de que avanzase 10 puntos porcentuales en toda la nación en la última semana, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su reporte semanal de cultivos.
Según la entidad, que ha estimado una producción de 49,5 millones de toneladas para el ciclo 2019/20, hasta el miércoles la recolección de la oleaginosa en el norte de la zona agrícola núcleo estaba completada en un 98,7% y en un 93,6% en el sur de la principal región rural del país.
La cosecha de soja está a punto de finalizar en la región núcleo.
Informate más
La cosecha de soja avanzó mayormente en las regiones del norte donde las lluvias fueron escasas
La recolección de lotes en el extremo norte, muestra progresos normales para la fecha, mientras que en el extremo sur se registran demoras en las regiones Centro, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires vinculadas a falta de piso y excesos de humedad luego de las últimas lluvias.
El rinde medio nacional de la soja continúa descendiendo y esta semana se ubicó en 30,9 qq/Ha, -0,6 qq/Ha en comparación el informe previo.
Luego de cosecharse más de 13 MHa, el volumen parcial acumulado supera las 41 MTn.
«El extremo norte y sur concentran la mayor parte del área aún en pie», explicó la BCBA, que detalló que a nivel nacional aún queda por recolectar el 21,8% de los 17,4 millones de hectáreas sembrados con el cultivo.
Con respecto al maíz 2019/20 argentino, la Bolsa dijo que la trilla del cereal, cuya producción estima en 50 millones de toneladas, un 1,6 % menor que el volumen recolectado el ciclo previo (Producción 2018/19: 50,6 MTn), ya está completada en un 38,2%.
El rinde promedio nacional del maíz se ubica en 92,1 qq/Ha. Los rindes en lotes tempranos superan los promedios de las últimas cinco campañas, pero se encuentran por debajo de los valores de la campaña 2018/19.
Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, y el tercer proveedor internacional de maíz.